Renovables

La mayor planta fotovoltaica de Europa estará en Francia: será de 1,2 GW de potencia y costará 1.000 millones

Ningún comentario

La mayor planta fotovoltaica de Europa estará en Francia. O al menos es lo que pretende un consorcio de empresas entre las que se encuentran Engie y Total. Se trata de un proyecto liderado por la consultora francesa Eco Solution Energie. En un terreno de unas 1.800 hectáreas en el departamento de Lot - et - Garonne_,_ en el sur de Francia, pretenden construir un megaproyecto fotovoltaico de 1,2 GW de potencia instalada.

Se trata del primer proyecto que superaría el gigavatio de potencia en Europa. Algo, que según los desarrolladores no será fácil de conseguir. De momento, el proyecto de 1,2 GW está ahora en proceso de aprobación de impacto ambiental, según el portavoz de Eco Solution Energie, Jean-Yves Leber.

También se ha logrado el cierre de los contratos de leasing de la tierra, según cuenta Leber a la revista PV Magazine.

El proyecto, que se espera requiera una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros y se divida en secciones de tamaño variable, desde 20 MW a más de 200 MW, puede encontrarse con problemas de red ya que el área carece de la capacidad necesaria. Todo indica que la solución pasa por el operador del sistema RTE y una línea innovadora de 225 KV.

Pero ese no sería el único problema. Incluso el propio sector fotovoltaico francés desconfía de grandes proyectos como este.  Xavier Daval, presidente de SER-SOLER, la comisión solar de la asociación francesa de energías renovables, y CEO y presidente de KiloWattsol, ha advertido de que estos proyectos pueden, al principio, tener una baja aceptación del público, y si no se presentan y discuten adecuadamente, pueden afectar el futuro de la energía solar en Francia.

"Aunque el sector solar francés sin duda necesita volumen, incluso de grandes parques solares para apoyar la transición energética del sistema energético francés", también afirmó. Según Daval, de hecho, los proyectos solares en Francia deben considerarse como carga base y no como carga pico debido a su previsibilidad.

"La comunidad francesa aún no está lista para estos grandes proyectos. Necesitamos la construcción de parques solares de cientos de MW, pero quizás no en este momento. Por otro lado, tenemos muchas opciones para la energía solar fotovoltaica, como tejados, cocheras, invernaderos o superficies industriales sin usar, que también pueden proporcionar grandes volúmenes de crecimiento", dijo Xaval.

Francia ya alberga la planta solar más grande de Europa, el parque solar de Cestas, que tiene 300 MW y cubre un sitio de 250 hectáreas cerca de la ciudad francesa de Burdeos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios