Un estudio reciente en la revista Nature encontró que para evitar los peores impactos del cambio climático, la mayoría de las reservas conocidas de combustibles fósiles del mundo deben permanecer sin explotar. Según el estudio, el 90% del carbón y casi el 60% del petróleo y el gas natural deben mantenerse bajo tierra para mantener un 50% de posibilidades de que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
A medida que el mundo se aleja de las actividades que emiten gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C (e idealmente 1,5 °C) en consonancia con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, las empresas de combustibles fósiles y sus inversores se enfrentan a riesgos financieros crecientes (conocidos como como riesgos de transición), incluida la posibilidad de terminar con activos varados masivos.
Es probable que esta transición en curso reduzca significativamente la extracción de combustibles fósiles y las operaciones de las centrales eléctricas de carbón, lo que exige costos elevados, sobre todo pérdidas de valor de activos, para los productores y accionistas de energía fósil.
Nuevo estudio del MIT
Un nuevo estudio en la revista Climate Change Economics dirigido por investigadores del Programa Conjunto sobre Ciencia y Política del Cambio Global del MIT estima el valor actual de los activos globales de los combustibles fósiles sin explotar hasta 2050 bajo cuatro escenarios de política climática cada vez más ambiciosos.
El escenario menos ambicioso ("París para siempre") asume que las promesas iniciales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Acuerdo de París se mantienen a perpetuidad; el escenario más estricto ("Net Zero 2050") agrega instrumentos de política internacional coordinados destinados a lograr emisiones globales netas cero para 2050.
Activos varados
Impulsado por el modelo de la economía mundial del Programa Conjunto del MIT con una representación detallada del sector energético y los activos de la industria energética a lo largo del tiempo, el estudio encuentra que el valor actual neto global de la producción de combustibles fósiles sin explotar hasta 2050 en relación con un escenario de referencia "Sin política" oscila entre $ 21,5 billones (Paris Forever) y $ 30,6 billones (Net Zero 2050). El valor actual neto global estimado de los activos varados en la generación de energía a base de carbón hasta 2050 oscila entre 1,3 y 2,3 billones de dólares.
"Cuanto más estricta sea la política climática, mayor será el volumen de combustibles fósiles sin explotar y, por lo tanto, mayor será la pérdida potencial de valor de los activos para los propietarios e inversores de combustibles fósiles", dice Henry Chen, científico investigador del Programa Conjunto del MIT y director y autor principal del estudio.
El análisis de toda la economía global presentado en el estudio proporciona una evaluación más detallada de los activos bloqueados que las realizadas en estudios anteriores. Las empresas y las instituciones financieras pueden combinar el análisis del MIT con detalles sobre sus propias carteras de inversión para evaluar su exposición al riesgo de transición relacionado con el clima.
Manuel Garcia
26/08/2022