Política energética  ·  Eléctricas

La mayoría de los españoles quiere cerrar las centrales de carbón y las nucleares

Ningún comentario

Una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo revela que el 62% de los encuestados quiere cerrar las centrales térmicas de carbón.

En plena lucha entre las compañías eléctricas, sobre todo Iberdrola, por querer cerrar las centrales frente a la oposición del Gobierno, seis de cada diez prefieren postularse junto a la compañía eléctrica y solo el 24% apuesta por mantenerlas abiertas tal y como prefiere el ministro Álvaro Nadal. Un 13,4% prefiere no contestar a la pregunta de si quiere que se cierren las centrales de carbón.

Buena parte de los que prefieren cerrar las centrales son los jóvenes. Los mayores de 65 años sin embargo no son tan claros con esta medida al apoyarla solo el 53,4%, mientras que los encuestados entre 18 y 29 años y los de 30 a 44 años alcanzan el 65%.

En cuanto a partido político representado, los votantes de Podemos son lo que más claro lo tienen al apoyar el cierre un 80% de los encuestados que votaron a la formación que dirige Pablo Iglesias. A ellos le siguen los encuestados que votaron a Ciudadanos, con el 68% mientras que los del PSOE lo aprueban un 66% y los del PP un 55%.

Así que se podría decir que el perfil de español que quiere cerrar las centrales de carbón tiene entre 30 y 44 años y es votante de Unidos Podemos, y el que menos prefiere cerrar las centrales es el votante del PP de mayor de 65 años. aunque no se puede generalizar.

Pero la encuesta no se ha quedado ahí. También han preguntado a los encuestados por cómo ven la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Un 90% de los entrevistados considera prioritario que España reduzca sus emisiones contaminantes en el menor plazo posible.

También se les ha preguntado por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en la provincia de Burgos. Según la encuesta de Sigma Dos, un 58% de los encuestados considera "bueno o muy bueno" el cierre y un 61% que se debería acelerar su desmantelamiento.

Por otro lado, casi un 72% de los entrevistados cree que el cierre de Garoña debería extenderse de manera ordenada al resto de reactores nucleares operativos en España. En este caso son los jóvenes de entre 18 y 29 años quienes apoyarían más directamente la clausura de toda la energía nuclear (76%), mientras que el apoyo es menor entre los mayores de 65 años (61,8%). En este caso son también los votantes de Unidos Podemos quienes más decididamente apoyan el cierre (86,3%) y los del PP los que menos (61,4%).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios