Eléctricas

La mayoría de los operadores alemanes se enfrentan a multas por no cumplir las cuotas de contadores inteligentes

Casi uno de cada cuatro pequeños operadores de puntos de medición aún no ha instalado ni un solo contador inteligente

Ningún comentario

Cientos de empresas energéticas en Alemania se enfrentan a multas por no cumplir con las cuotas obligatorias de contadores inteligentes, ya que el 85 % de los operadores de puntos de medición se sitúan por debajo de los requisitos legales de instalación, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (BNetzA).

El mercado mundial de contadores inteligentes se duplicará hasta 1.200 millones en los próximos cinco años

A finales de 2025, se esperaba que los operadores de puntos de medición equiparan al menos al 20 % de los hogares de su área que están sujetos a requisitos legales de instalación con contadores inteligentes. Sin embargo, 688 de las 814 empresas no lo lograron. Casi uno de cada cuatro pequeños operadores de puntos de medición aún no ha instalado ni un solo contador inteligente.

Mayoría de contadores analógicos

Los operadores de contadores están obligados a instalar contadores inteligentes en hogares con un consumo anual de electricidad de 6.000 kilovatios hora (kWh) o en aquellos que dispongan de bombas de calor o estaciones de carga para coches eléctricos que superen una potencia de 4,2 kW. Mientras que los contadores inteligentes han sido el estándar en otros países europeos durante años, la mayoría de los alemanes sigue teniendo contadores analógicos.

Aunque todavía no está claro cuál será el importe de las multas, la BNetzA ha indicado que se calcularán en función del alcance del incumplimiento de las obligaciones legales y de la “capacidad económica” del operador.

Christina Wallraf, asesora energética del Centro de Asesoramiento al Consumidor de Renania del Norte-Westfalia, declaró a Handelsblatt que las quejas sobre los operadores de puntos de medición han aumentado de forma significativa en los últimos dos años. “Los operadores de puntos de medición se están convirtiendo en actores cada vez más importantes en la implementación de la transición energética”, afirmó. “Pero muchos no están avanzando con la suficiente rapidez”.

Un sistema más dinámico y flexible

Los contadores inteligentes son un requisito previo para un sistema eléctrico más dinámico y flexible, ya que permiten a los clientes adaptar su demanda de electricidad a los momentos en que la oferta o la demanda de electricidad es muy alta o muy baja. Las tarifas eléctricas dinámicas, por ejemplo, recompensan a los hogares que alinean su consumo eléctrico con los precios de la electricidad (que reflejan la oferta). Una mayor flexibilidad por el lado del consumo será crucial a medida que aumente la proporción de fuentes de energía renovable fluctuantes en el sistema eléctrico.

Una encuesta realizada en octubre del año pasado reveló que el 75% de las personas en Alemania dijo que podría imaginarse utilizando un contador inteligente en su hogar; cuando los contadores inteligentes se lanzaron por primera vez en 2020, solo el 36% de la población del país estaba abierta a esta tecnología. También en octubre del año pasado, la UE avanzó hacia el comercio de electricidad en intervalos de quince minutos, lo que permite una mayor flexibilidad que puede aprovecharse con los contadores inteligentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.