El informe del Operador del Mercado Australiano de la Energía (AEMO) sobre el Mercado Mayorista de la Electricidad) de 2023 destaca la necesidad de una inversión significativa y sostenida en generación, almacenamiento y transmisión para cumplir las normas de fiabilidad en el Sistema Interconectado del Suroeste (SWIS).
De cara a la próxima década, el informe prevé un aumento del uso de la electricidad y de los niveles máximos de demanda, y tiene en cuenta los riesgos cambiantes para la disponibilidad de generación en esta fase de la transición energética. El informe también prevé la retirada de 1.366 megavatios (MW) de capacidad de generación de carbón en la próxima década.
Teniendo en cuenta la oferta de capacidad existente y comprometida, AEMO prevé la necesidad de capacidad adicional a lo largo del periodo de previsión, incluido un déficit de 945 MW en 2025-26 y de unos 4.000 MW en 2032-33. Se trata de un cambio significativo en comparación con la situación actual, en la que se prevé un déficit de 945 MW.
Se trata de un cambio significativo en comparación con las perspectivas de AEMO para 2022, en las que se esperaba que la necesidad de capacidad adicional comenzara en 2025-26 y alcanzara los 303 MW en 2031-32.
La directora general Ejecutiva de Australia Occidental y Estrategia de AEMO, Kate Ryan, ha declarado: "La rápida transición energética está impulsando un crecimiento previsto muy fuerte de la demanda de electricidad. Al mismo tiempo, estamos realizando la transición hacia nuevas fuentes de suministro con menos emisiones y gestionando la eliminación progresiva de la generación con carbón."
"Las perspectivas de fiabilidad de este año ponen de relieve la necesidad de una inversión significativa y sostenida en capacidad adicional, acelerando la cartera de proyectos de generación, almacenamiento y demanda, junto con la inversión en infraestructuras de transporte, para cumplir las normas de fiabilidad".
"Es necesario aumentar la inversión en capacidad para disponer de un sistema eléctrico robusto y resistente, capaz de satisfacer la demanda futura y de facilitar la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible", añadió.
A corto plazo, AEMO ha iniciado la adquisición de capacidad adicional para hacer frente a las deficiencias de fiabilidad previstas para 2023-24, utilizando el mecanismo de Capacidad de Reserva Suplementaria. AEMO también está en proceso de adquirir servicios adicionales para 2024-2026 a través del mecanismo de Servicios Esenciales del Sistema No Co-Optimizados (NCESS).
AEMO estima que 4.598 MW de generación estarán disponibles para satisfacer la Reserva de Capacidad Requerida (RCR) de 5.543 MW, calculada para el año de capacidad que comienza el 1 de octubre de 2025.
Un total de 1.348 MW de nuevos proyectos se consideran "probables" para su entrada en funcionamiento en 2025-26, incluidos los proyectos NCESS para picos de demanda de 2024-26 que se están negociando contractualmente con AEMO.
Es necesario comprometer gran parte de esta capacidad probable para cerrar la brecha de inversión en capacidad en 2025-26.
"Cuando se produce un déficit entre la oferta y la demanda, disponemos de mecanismos para adquirir capacidad adicional a corto plazo, como hicimos el año pasado", declaró Ryan.
"Sin embargo, es fundamental que la cartera de proyectos energéticos se desarrolle a tiempo para aliviar los problemas de fiabilidad previstos y apoyar la transición energética en curso", añadió.
Las necesidades de inversión en capacidad se reflejaron de forma similar en la evaluación de la demanda SWIS del Gobierno de Australia Occidental, que identificó la necesidad de inversión en energías renovables, con tecnología de reafirmación, como baterías y gas, e infraestructura de transmisión a lo largo de los próximos 20 años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios