La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha asegurado que "no es correcto" hablar de un nuevo apagón después de que Red Eléctrica sugiriera modificar temporalmente varios procedimientos de operación del sistema eléctrico tras detectar "variaciones bruscas" de tensión aunque dentro de los límites.
"Lo que ha hecho junto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sido proponer actuaciones y medidas, que es lo que hay que hacer y no trabajar sobre eslóganes vacíos", ha reprochado en el Congreso a Vox, al que también ha pedido que "abrace la ciencia y luche contra el cambio climático".
Durante su turno inicial de palabra, el diputado de Vox José María Figaredo ha acusado de inacción al Ministerio para la Transición Ecológica en temas relacionados con esta cartera como son los incendios forestales de este verano y el apagón peninsular del pasado 28 de abril.
En su respuesta, Aagesen ha insistido en que la política energética "requiere de decisiones complejas y con profundidad técnica y de un debate público transparente, serio y riguroso", unas premisas que ha echado en falta en el mensaje de su interlocutor.
Respecto a las medidas impulsadas por el Ejecutivo tras el cero eléctrico, la ministra ha valorado el informe del comité investigador liderado por su departamento, cuyas conclusiones cree que confirma ahora el trabajo de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e, por sus siglas en inglés).
Medidas contra un posible apagón
También ha aludido al conocido como 'decreto antiapagones', que decayó en la Cámara Baja con los votos en contra de PP, Vox, Junts, Podemos, BNG y CHA, lo que llevó al Gobierno a trocearlo entre aquellas iniciativas que requieren convalidación parlamentaria y las que no.
"Contaba con medidas para el interés general, y con consenso por parte de la sociedad civil, de las empresas, de los consumidores y hasta de las organizaciones ecologistas...", ha indicado la vicepresidenta tercera, que ha manifestado su sorpresa por que Vox la haya citado para explicar qué actuaciones acomete su Ministerio cuando este grupo parlamentario rechaza todas sus propuestas.
Figaredo, por su parte, ha cargado contra el Ejecutivo al considerar que para que este "se ponga la placa del clima", los "españolitos de a pie se van a llevar la patada en el culo".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios