Renovables

La mitad de los proyectos solares planeados en el mundo para 2022 están en riesgo debido a la escasez de materias primas y al aumento de los costos

Ningún comentario

Un total de 50 gigavatios de proyectos solares a escala de servicios públicos, más de la mitad de la cartera solar del mundo para 2022, enfrentan demoras o incluso cancelaciones debido al aumento del costo de los materiales de fabricación y de envío, predice un nuevo análisis.

Rystad Energy dice que el 56 por ciento de alrededor de 90GW de los desarrollos solares fotovoltaicos de servicios públicos planeados para el próximo año están en riesgo debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro y la inflación de los precios de las materias primas.

Esto también ha afectado a otras industrias, pero la energía solar se ha visto particularmente afectada por un aumento del 300% en el costo de la polisilicio y aumentos menores en la plata, el cobre, el aluminio y el vidrio.

Esto ha provocado que los costos de fabricación de los módulos solares fotovoltaicos aumenten de $ 0,20 por vatio pico (Wp) en 2020 a entre $ 0,26 y $ 0,28 por Wp en la segunda mitad de 2021, los niveles más altos desde 2017 ( ver gráfico a continuación).

“La industria solar de servicios públicos se enfrenta a uno de sus desafíos más difíciles pocos días antes de la COP26”, dice David Dixon, analista senior de energías renovables de Rystad Energy.

“No se espera que los cuellos de botella actuales se alivien en los próximos 12 meses, lo que significa que los desarrolladores y compradores tendrán que decidir si reducir sus márgenes, retrasar los proyectos o aumentar los precios de venta para que los proyectos se cierren financieramente.

Rystad Energy señala que el costo de los envíos continúa creciendo, con un aumento de casi el 500 por ciento en los precios de $ 0.005 por Wp en septiembre de 2019 a $ 0.03 por Wp en octubre de 2021.

“Los módulos y sus costos de envío asociados generalmente comprenden entre un cuarto y un tercio del gasto de capital total del proyecto y juntos representan el elemento más grande del costo de un proyecto”, dice Rystad. "Cuando el costo de los módulos (y el envío) aumenta, puede afectar significativamente la economía del proyecto".

Rystad Energy dijo que los aumentos de precio significaron que el costo nivelado de la electricidad (LCOE) para diferentes tamaños de plantas había aumentado entre un 10 y un 15 por ciento, lo que significa que los desarrolladores de proyectos deberán buscar un aumento en el acuerdo de compra de energía o absorber el agregado.

Los aumentos de precios pueden ser de corta duración. A más largo plazo, se espera que la energía solar fotovoltaica continúe su espiral descendente de precios, iconvirtiéndose en la principal fuerza impulsora hacia una red descarbonizada e industrias de energía verde como el acero y el aluminio.

El precio supuesto de alrededor de $ 15 / MWh es menos de un tercio de los LCOE actuales en la industria (antes de los recientes aumentos de precios).

Sin embargo, llegar al nuevo punto de referencia requerirá no solo una caída en los costos de los productos básicos, sino también una reducción del riesgo y el costo del capital, algo que es poco probable que se resuelva a menos que se aborden las limitaciones de la red y los problemas de política nacional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios