Ya está todo listo para que la nueva interconexión eléctrica entre Francia y España entre en funcionamiento. Los operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, Red Eléctrica y RTE, anunciaron este jueves al mercado que han finalizado con éxito el periodo de pruebas de la nueva interconexión en corriente continua entre ambos países, con un adelanto de dos días respecto a la fecha más optimista de finalización de estas pruebas.
Ambos operadores afirman que este nuevo enlace será tenido en cuenta en el cálculo de la capacidad comercial de intercambio que será ofrecida para el Acoplamiento de los Mercados Diarios (Day Ahead Market Coupling) con suministro de energía a partir del día 5 de octubre de 2015, es decir, el próximo lunes.
La puesta en marcha de la interconexión se iniciará el lunes con un intercambio previsto de 1.200 MW en sentido importador, es decir, que la electricidad generada en Francia pasará al mercado español. Esta cantidad es la asidua con las actuales interconexiones, pero el viernes 9 de octubre el intercambio será de 2.000 MW (ver gráfico). Esta cantidad será récord de intercambio de electricidad entre España y Francia. Un hito histórico que alegrará a ambos gobiernos y a la administración Juncker, principales impulsores de la instalación eléctrica.
Equilibrio de precios
El hecho de que se amplíe a casi el doble la cantidad de electricidad intercambiada hará que el diferencial de precios entre Francia y España se reduzca hasta dejarlos prácticamente igualados. Históricamente, el rango de precios de la electricidad en el mercado diario francés ronda los 40-42 euros MWh, mientras que en el mercado español el rango es algo superior, en los 45-46 euros MWh.
Enrique
02/10/2015