Mercados

La nuclear francesa vuelve a hacer estragos en los mercados eléctricos de media Europa

Ningún comentario

Lo de la energía nuclear francesa comienza a coger síntomas de enfermo crítico. Lleva unos años que no levanta cabeza y se apaga con cierta facilidad cuando viene una ola de frío, o de calor, como es este caso. En la actualidad, tiene apagados 22 reactores y tres de ellos con reducción de potencia. La disponibilidad de la nuclear francesa es del 59% y sin visos de ponerlos en marcha próximamente. O al menos eso es lo que reflejan los mercados de electricidad de media Europa.

Esta nueva gripe nuclear francesa vuelve a contagiar los mercados y todos han ido al alza, hasta tal punto que Francia y Alemania cerraron este lunes un precio más alto que en España. Mientras el pool ibérico cerró en los 66,14 euros MWh para este martes 21, en Francia se alcanzaron los 67,3 euros MWh y en Alemania los 66,45, ambos de precio base.

¿Es esto normal? No. Estamos ante una nueva situación extraña de mercado, otro capítulo más que genera incertidumbre en los mercados y que se traduce con precios altos de la electricidad, aunque sea de manera momentánea.

Además del parón nuclear francés, también se están dando otros factores que empujan los precios al alza. Una alta demanda por una nueva ola de calor. El carbón vuelve a acercarse a la cota de los 100 euros tonelada. El precio del CO2 sigue su camino imparable y se cotiza por los 18,50 euros tonelada, casi cuatro veces más que hace un año. Y aunque el petróleo no acaba de definirse, todo esto hace que los brokers de energía se pongan nerviosos.

Tanto que los precios futuros de la electricidad para el cuarto trimestre o los que marcan para todo el año 2019 estén cada vez más altos. Así, por ejemplo, en España el futuro para el Q4 se sitúa en los 68,5 euros MWh, mientras que en Francia esté en los 66,75 €/MWh y en Alemania los 54,40 euros MWh.

En el caso del CAL 19, los germanos están en los 47,25 euros MWh, Francia supera los 52,15 euros MWh mientras que España se dispara hasta los 57,90 euros MWh, según datos de EEX.

Para que se hagan una idea, el precio medio de este 2018 en España es de 51,8 euros MWh sin contar agosto, y eso que estamos hablando de un mal año. Según el consultor Francisco Valverde, el precio medio del pool, incluido este agosto caro, asciende a 52,85 €/MWh. Ahora imagínense pagar un precio medio anual de 57,9 euros MWh o incluso más. Pues es lo que vamos a acabar pagando ya en 2018 según los datos de Valverde, que con los precios actuales más los futuros calcula que se cerrará el año levemente por encima de 58 eros MWh.  Alguna empresa de generación se está frotando las manos y no tanto así las comercializadoras de cara a próximos meses.

Y lo peor está aún por llegar. Parece que el capítulo griposo de la nuclear francesa verá su fin antes de que acabe este mes de agosto. Según Montel News, el operador de red francés RTE prevé tener disponible el 71% de la capacidad nuclear para el 27 de agosto. A ver si es verdad y la gripe se va, si no, más incertidumbre y ya saben lo que sucede. Más precios altos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios