Eléctricas

La nuclear supera ya a la eólica en lo que va de año

2 comentarios publicados

Es lo que sucede cuando dependes de que sople viento. La eólica ya no es la tecnología que más electricidad ha generado en lo que va de año. Los datos de la demanda eléctrica de agosto que ha dado a conocer Red Eléctrica, arrojan un cambio sustancial en la producción de electricidad respecto a lo que había sucedido en meses anteriores: la energía nuclear es la fuente que más genera.

La constancia de las centrales nucleares ha hecho que en agosto esta tecnología supere a la eólica por primera vez en lo que va de año. El fuerte viento de los primeros meses de 2014 dispararon la generación a través de los molinos, pero desde mayo el viento se ha ido a otra parte. Las centrales térmicas han empezado a quemar carbón y el panorama ha cambiado.

Según los datos de Red Eléctrica, la energía nuclear genera el 21,5% de la electricidad en los ocho primeros meses del año. Le sigue la eólica, con el 21,2%, la hidráulica con el 17,8% y el carbón con el 14,2%.

Estos datos se han dado tras conocerse los de agosto, donde el carbón vuelve a tomar las riendas de la generación eléctrica por tercer mes consecutivo. La energía térmica de carbón ha generado el 24,5% de la electricidad este mes,  seguido de la nuclear, un 20,4% y la eólica un 14%. Cabe destacar el bajón de la hidráulica durante este agosto. Ha producido el 10% del total de la energía eléctrica, por debajo incluso de la cogeneración.

Sube la demanda

La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de agosto, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha aumentado un 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 20.235 GWh, un 1,8% inferior a la de agosto del 2013.

En los primeros ocho meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 0,1% superior al del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 162.345 GWh, un 1,4% menos que en el mismo periodo del 2013.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Riki

    Riki

    15/09/2014

    Interesante
  • Meister

    Meister

    11/01/2017

    A diferencia que una central nuclear no pude apagarse, es más fácil decirle a la eólica que no produzca a parar una central nuclear. Eso se habrá tomado en cuenta?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.