Renovables

La nueva capacidad eólica superó los 90 GW en un 2021 estelar

China lideró el mercado con una participación del 51%, mientras que las naciones europeas representaron solo el 18%, según Rethink Energy

Ningún comentario

Un aumento en las instalaciones marinas chinas ha impulsado las adiciones de capacidad eólica mundial a más de 90 GW en 2021, según una investigación de Rethink Energy.

Con 92,5 GW en el año, la cifra superó las expectativas de 86,4 GW, a pesar de que las incorporaciones cayeron un 25 % en comparación con 2020.

Los hallazgos se exponen en un nuevo informe titulado _Global Wind Power Forecast: entering boom phase by 2025._En general, China lideró el mercado con una participación del 51 % en las incorporaciones eólicas mundiales, seguida de EEUU (15 %), Brasil (4 %), Suecia (2 %) y Turquía (2 %).

Para 2021, que representa el segundo año más importante en adiciones anuales, la caída del 25% en las instalaciones se debe en gran medida a una oleada de actividad inusitada en China a fines de 2020, debido a que los desarrolladores de proyectos en el país se apresuraron a poner los proyectos en línea antes de finalizasen los plazos de los subsidios a finales de enero de 2021.

China, clave

"A pesar de una caída del 34% en las incorporaciones chinas en general, fue esta misma dinámica, replicada en el sector eólico marino, lo que una vez más llevó a China a dominar el mercado en 2021", dijo Harry Morgan, analista de energía eólica de Rethink Energy y autor principal del informe. “Con el 36% de la nueva capacidad del país, en un año, China logró instalar más capacidad eólica marina que el resto del mundo en los últimos cinco años”, añadió.

"Llevar a China a 27 GW de capacidad eólica marina en total ha acabado de un plumazo con el liderazgo del mercado del Reino Unido, que queda en segundo lugar con tan solo 11 GW".

Los 10 mayores fabricantes de turbinas eólicas en 2021: Vestas recupera el liderazgo en otro año récord de casi 100 gigavatios instalados

Las naciones europeas representaron solo el 18% en su totalidad, con estrictos requisitos de planificación que impactaron en el sector terrestre. La UE-27 instaló menos de la mitad de lo que debería haberse instalado para mantenerse al día con su plan de descarbonización Fit-for-55.

La terrestre cae

Todas las naciones europeas excepto dos experimentaron una disminución en las instalaciones anuales. Con una mayor dependencia de las restricciones de planificación relacionadas con el gobierno, así como de los precios de productos básicos como el acero, la industria eólica no ha crecido de manera tan constante como la solar.

En total, mientras que las adiciones de energía eólica terrestre cayeron un 36% a nivel mundial, las adiciones de energía eólica marina se duplicaron con creces, alcanzando los 19,3 GW para el conjunto del año. La eólica offshore representó el 21% de las adiciones eólicas totales, frente al 6% del año pasado.

La actividad en los segmentos terrestres y marinos impulsó la capacidad instalada acumulada a 836 GW, con el 39 % de esta ubicada en territorio chino, 2,5 veces más que su competidor más cercano, EEUU.

Esto significa que la energía eólica ahora representa el 11 % de la capacidad de generación de energía mundial (en GW), y la generación total (en GWh) se multiplicó por cinco para representar ahora el 8 % del suministro total.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios