Mercados

La OPA de IFM sobre Naturgy se cierra este viernes con un desenlace incierto

Ningún comentario

La OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22,7 % del capital de Naturgy concluye su período de aceptación este viernes 8 con un desenlace incierto y tras unos ocho meses y medio centrando la actualidad de la multinacional energética española.

IFM, que anunció su oferta a finales de enero, ofrece abonar 22,07 euros por título a aquellos accionistas que estén interesados en acudir a la oferta pública de adquisición (opa), y ha fijado una aceptación mínima del 17 % del accionariado, lo que le permitiría nombrar a dos consejeros.

Sin embargo, el folleto de la opa asegura también que IFM "podrá libremente reducir la condición de aceptación mínima hasta el 10 % del capital social de Naturgy o renunciar a la condición de aceptación mínima siempre que la aceptación de la oferta no fuera inferior al 10 %", dado que entonces necesitaría del consentimiento de los financiadores de la opa, es decir, de la banca.

https://elperiodicodelaenergia.com/ifm-confia-en-hacerse-con-el-227-de-naturgy-tras-no-subir-el-precio-ni-el-plazo-de-aceptacion-de-la-opa/

El máximo responsable de IFM en España, Jaime Siles, aseguró ayer a Efe que confía en "superar el 17 %" del capital de Naturgy con su oferta.

Sin embargo, para alcanzar ese objetivo, necesita un alto grado de aceptación entre los accionistas minoritarios, que controlan un 7,3 % del capital, y entre los institucionales, que tienen otro 20,7 %.

El resto de grandes accionistas de Naturgy dijeron ya de entrada, o lo han hecho más recientemente, que no acudirán a la OPA, como tampoco lo harán los miembros del consejo.

El vehículo de inversión Rioja, integrado por el fondo CVC y la familia March, que tiene un 20,7 %, y el fondo estadounidense GIP, que suma un 20,6 %, ya dijeron en enero que se mantenían al margen.

Meses después, en mayo, CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, que es el primer accionista, con un 26,58 %, anunció que se proponía reforzarse en el capital de la energética y que compraría acciones en el mercado sin sobrepasar el 30 %, para no tener que lanzar una opa.

La Caixa dejaba así claro que se desmarcaba de esta opa parcial, algo que se confirmó el pasado 23 de septiembre, cuando precisó formalmente que no aceptaba la opa de IFM.

En estos últimos meses Criteria ha elevado su peso en Naturgy desde el 24,8 % hasta ese 26,58 % declarado ayer en los registros de la CNMV, el supervisor bursátil español, un peso en el capital que en teoría le da derecho a disponer de tres consejeros, frente a los dos que tiene ahora.

https://elperiodicodelaenergia.com/criteria-controla-ya-el-2652-de-naturgy-a-dos-dias-final-de-plazo-de-la-opa/

La disposición de IFM a revisar la política de dividendo de Naturgy, e incluso a eliminar el dividendo, ha tensado el último tramo del período de aceptación de la opa parcial lanzada por este fondo australiano.

De hecho, Naturgy ya replicó la semana pasada a IFM que "cualquier cambio en los principios" de su plan estratégico para los próximos 5 años -que incluye seguir repartiendo dividendos- requiere "de una mayoría reforzada del consejo de administración" y esta semana la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de Naturgy a través de Criteria, salió también en defensa del dividendo.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, resaltó incluso que el dividendo que obtiene de Naturgy es un "pilar fundamental para la obra social de la fundación", que invierte más de 500 millones de euros al año en fines sociales.

Así pues, la opa parcial encara sus últimos días con la incógnita sobre qué grado de aceptación logrará IFM a su oferta, en un contexto marcado por el impacto para el sector energético de las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir la factura de la luz a los ciudadanos, que han castigado en bolsa a otras energéticas.

En particular, está por ver qué sucederá si IFM logra un porcentaje de aceptación por debajo del 17 % a su opa parcial, y también cómo se comportará la acción de Naturgy una vez culminada la opa, cuyo resultado podría darse a conocer a finales de la próxima semana, según fuentes financieras.

Según la normativa de opas, "en el plazo de cinco días hábiles desde la finalización del plazo de aceptación las Sociedades Rectoras, o, en su caso, las entidades que actúen por cuenta del oferente, comunicarán a la CNMV el número total de valores comprendidos en las declaraciones de aceptación presentadas".

"Conocido por la CNMV el total de aceptaciones, comunicará en el plazo de dos días hábiles a las sociedades rectoras de las Bolsas de Valores en que estén admitidos a negociación los valores", según la normativa.

En su caso, lo comunicará "a la Sociedad de Bolsas, al oferente y a la sociedad afectada el resultado positivo o negativo, según se haya alcanzado o no el número mínimo de valores señalados en la oferta y se hayan cumplido o no las condiciones establecidas para la eficacia de la misma", precisa dicha normativa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios