La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido mantener sin cambios el nivel de su oferta conjunta de petróleo, que supone cerca de la mitad de la producción mundial, al menos hasta el 1 de abril de 2026.
Los recortes vinculantes introducidos a fines de 2022, que suman 2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, se mantienen "hasta el 31 de diciembre de 2026", tal y como se había decidido en la anterior conferencia ministerial, confirmaron los ministros del sector de los 22 'petroestados' de la alianza en su declaración final, publicada en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La decisión, sancionada en una teleconferencia, no incluye los eventuales aumentos del bombeo que podrían pactar ocho de sus miembros, dado que estas naciones aspiran a terminar de devolver al mercado los barriles que retiraron en 2023 y 2024 de forma voluntaria para apuntalar los precios.
Se trata de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, que desde el pasado abril vienen pactando, mes a mes, aumentos mensuales de su bombeo. El último, de 137.000 barriles diarios (bd), entra en vigor mañana.
En total, si cumplen con lo acordado, en diciembre habrán incrementado sus suministros en unos 2,9 millones de barriles diarios de crudo (mbd), lo que supone cerca de un 2,8 % de la producción mundial.
Al grupo le quedaría aún algo más de un millón de barriles diarios para revertir sus reducciones voluntarias (una de 2,2 mbd y otra de 1,65 mbd), pero en su último encuentro decidió "pausar" los aumentos durante el primer trimestre de 2026, medida que confirmó hoy, en una reunión telemática celebrada por separado.
La decisión de la OPEP+
"Los ocho países participantes reafirmaron su decisión del 2 de noviembre de 2025 de pausar los incrementos de producción en enero, febrero y marzo de 2026", señalaron los ministros de 'los ocho' en su comunicado.
Con respecto a los volúmenes que aún mantienen recortados voluntariamente, afirman en su nota que "podrían ser devueltos parcial o totalmente", siempre de forma gradual, y "dependiendo de la evolución de las condiciones del mercado", y que seguirán reuniéndose cada mes para evaluar la situación y eventualmente reajustar las cuotas de las extracciones.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios