Petróleo & Gas  ·  Mercados

La OPEP+ redujo en un 0,5% su oferta petrolera en diciembre, hasta 42,83 mbd

Kazajistán fue el país que, de lejos, más rebajó su producción, al extraer 1,5 mbd, 237.000 bd menos que el mes anterior

Ningún comentario

La alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, produjo el pasado mes una media de 42,83 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, con lo que redujo su bombeo en 238.000 bd (un 0,5%) con respecto al nivel de noviembre.

Así se desprende del informe mensual publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.

Según las cifras calculadas en base a estimaciones de institutos independientes, Kazajistán fue el país que, de lejos, más rebajó su producción, al extraer 1,5 mbd, 237.000 bd menos que el mes anterior.

Le sigue Rusia, con un bombeo de 9,3 mbd (-73.000 bd), y Venezuela, con 896.000 bd (-60.000 bd).

Estas reducciones fueron compensadas por los aumentos de otros miembros de la alianza, que abrieron los grifos en línea con el último incremento pactado, que entró en vigor el 1 de diciembre.

Entre ellos destacan, sobre todo, Arabia Saudí, con 10,07 mbd (+27.000 bd), e Irak (4,12 mbd; +55.000 bd).

Los datos de la OPEP+

Estos dos países se encuentran entre “los ocho” que en abril pasado comenzaron a revertir paulatinamente, mes a mes, los recortes de producción voluntarios aplicados desde 2023 para apuntalar los precios del “oro negro”.

Hasta diciembre inclusive, acordaron incrementos mensuales por un total de 2,9 mbd, equivalentes a cerca del 2,8% de la producción mundial.

La alianza dio así un giro estratégico que implicó aceptar precios más bajos para recuperar cuota de mercado perdida por los recortes.

Pero ante el marcado descenso de los precios —tanto el crudo Brent como el petróleo intermedio de Texas (WTI) cerraron 2025 con sus mayores pérdidas porcentuales desde 2020, en torno al 20%—, la OPEP+ decidió suspender los aumentos y mantener estable la producción durante enero, febrero y marzo de este año.

Previsiones de la OPEP

La OPEP prevé que el consumo mundial de petróleo aumentará en 2027 hasta una media de 107,86 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un crecimiento interanual de 1,34 mbd ó un 1,2%, ligeramente inferior al de 1,38 mbd estimado para este año.

Se trata de la primera previsión para el año 2027 que publica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe mensual sobre la evolución del mercado internacional del 'oro negro' a corto y mediano plazo.

Respecto a 2026, el documento mantiene sin cambios sus pronósticos anteriores, tanto de la demanda petrolera, que cifra en 106,52 mbd, como de la oferta rival -el bombeo de todos los países productores no integrantes de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados)-, estimada en 54,78 mbd.

La organización con sede en Viena reitera su visión cautelosamente optimista para este año, basada en un crecimiento de la economía mundial del 3,1 % interanual.

El redactor recomienda

También su nueva previsión de cara al próximo año, con un crecimiento aún mejor, del 3,2%, está "respaldada por la continua y sólida actividad económica en los países no pertenecientes a OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)", explica.

Con respecto a la oferta petrolera, el informe señala que Brasil, Canadá, Estados Unidos, Qatar y Argentina serán los que más contribuirán al incremento de bombeo fuera de la OPEP+, que será de 0,6 mbd tanto éste como el próximo año, hasta totalizar 54,78 mbd.

Con ello, la demanda de barriles provenientes de los 22 'petroestados' integrantes de la alianza se situará en una media de 43 mbd este año, y subirá hasta 43,6 mbd en 2027, añade el informe.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.