Eléctricas

La organización Ecologistas en Acción critica que el Consejo de Seguridad actúa de forma "muy opaca"

Ningún comentario

Ecologistas en Acción, por medio de su portavoz en materia nuclear, Francisco Castejón, ha criticado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) actúa de forma "muy opaca" en la tramitación de la solicitud de Nuclenor para que la central nuclear de Garoña, en Burgos, puedan seguir activa hasta 2031.

En declaraciones a Efe, en unos días en que tradicionalmente su organización estaba en plena preparación de la marcha reivindicativa para el cierre de Garoña pero que ha dejado de celebrarse, Castejón ha considerado que cada paso que da el CSN va encaminado a informar a favor de la "prórroga condicionada", lo que dejaría en manos del Gobierno la decisión última sobre el futuro de la planta.

Con esa fórmula, la propietaria de Garoña ni siquiera tendría que cumplir todas las condiciones impuestas antes de obtener la autorización porque se fijaría un calendario de reformas "a realizar en varios años", ha explicado el portavoz ecologista.

En su opinión, se trata de una forma "retorcida" de informar la solicitud porque hasta ahora sólo se ha informado a favor cuando las empresas reunían las condiciones necesarias.

De hecho, ha acusado también al consejo de estar "excesivamente politizado", de ser "sumiso" al actual Gobierno en funciones, partidario de prorrogar la vida útil de Garoña, y de "filibusterismo", al anunciar que no decidirá nada hasta noviembre y evitar anunciar nada relacionado con Garoña cerca de periodos electorales, "seguramente para no obligar al actual Gobierno a insistir en su apoyo a la energía nuclear".

En todo caso, Castejón ha asegurado que **Ecologistas en Acción teme que se conceda la prórroga a Garoña para que sirva de precedente para Almaraz. **El portavoz para temas nucleares del grupo ecologista ha recordado que la licencia de Almaraz I y II, en Cáceres, caduca el 8 de julio de 2020. Es una central que produce cuatro veces más electricidad que Garoña, más de 2.000 megavatios, "por lo que es mucho más rentable que Garoña alargar su vida útil", según Castejón.

En este sentido, ha alertado del precedente que supondría conceder a la planta nuclear burgalesa, parada desde diciembre de 2012, la primera autorización en Europa para operar una central hasta los 60 años y la primera prórroga de más de 10 años concedida en España.

Para Castejón, también es "inaudito" que se pretenda dar el visto bueno a la petición de prórroga para que Garoña siga operando hasta 2031 a la espera de que la planta cumpla las condiciones en el futuro.

El portavoz ecologista reconoce que el Almacén Temporal Individual que el Gobierno autorizó en octubre de 2015 para Garoña es "indispensable", tanto para el desmantelamiento como para que la central pueda seguir operando. "Será bienvenido si se instala para vaciar el combustible gastado en la central, porque en este momento es la alternativa menos mala para esos residuos, pero también está la amenaza de que sirva para garantizar que la planta tenga capacidad para albergar sus propios residuos radiactivos hasta el final de su actividad en 2031", ha precisado Castejón.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios