La pala eólica más grande del mundo ya es una realidad. El fabricante LM Wind Power ha mostrado la primera pala del modelo LM 107.0 P que ha fabricado en la planta de Cherbourg, en Francia.
Se trata de una pala de 107 metros (la primera del mundo que supera la barrera de los 100 metros) que se instalará en los aerogeneradores más potentes del planeta: los Haliade-X de 12 MW de potencia del fabricante GE Renewable Energy.
La primera turbina Haliade-X verá la luz pronto. Se instalará en el puerto de Rotterdam como prueba piloto. Tanto esta pala como las otras dos que están a punto de enviarse viajarán a Rotterdam en el que será el viaje por tierra más complejo que haya hecho una pala eólica. Nunca han viajado palas de más de 100 metros.
Allí, en Holanda, ya están los cuatro módulos de la torre que se han fabricado en Sevilla en la planta de GRI Renewables.
GE Renewable Energy está buscando socios para desarrollar estas megaturbinas. Sin ir muy lejos, este año GE ha alcanzado un acuerdo con el desarrollador Vattenfall para fabricar estas turbinas en Europa. Asimismo, GE tiene planes de llevarse también parte de la fabricación a China.
Haliade-X será la última gran revolución de la eólica marina. Una turbina tendrá capacidad para generar 67 GWh al año, suficiente energía limpia para abastecer hasta 16.000 hogares; y un parque eólico de 750 MW podrá abastecer hasta 1 millón de hogares con estos aerogeneradores.
Con una altura de 260 metros sobre el nivel del mar, un tamaño cinco veces superior al Arco de Triunfo de París, la turbina Haliade-X 12 MW cuenta con un rotor de 220 metros y producirá un 45% más de energía que cualquier otra turbina disponible actualmente.
GE ha invertido cerca de 400 millones para hacer realidad esta turbina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios