La Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA) ha cancelado tres proyectos de energía eólica marina con una capacidad combinada de más de 4 GW debido a "complejidades técnicas y comerciales entre los adjudicatarios provisionales y sus socios".
En octubre de 2023, la NYSERDA adjudicó provisionalmente tres proyectos de energía eólica marina, a reserva de la conclusión satisfactoria de las negociaciones contractuales.
Estos proyectos adjudicados provisionalmente incluyen el Attentive Energy One de 1.404 MW, desarrollado por TotalEnergies, Rise Light & Power y Corio Generation, el Community Offshore Wind de 1.314 MW, desarrollado por RWE Offshore Renewables y National Grid Ventures, y el Excelsior Wind de 1.314 MW, desarrollado por Vineyard Offshore.
La NYSERDA también concedió provisionalmente 300 millones de dólares de subvención del Estado de Nueva York a GE Vernova y LM Wind Power para la fabricación de góndolas y palas en la Región Capital de Nueva York, asociada a los proyectos adjudicados provisionalmente.
Con posterioridad al anuncio de la adjudicación provisional, las modificaciones materiales de los proyectos licitados en la tercera licitación de energía eólica marina de Nueva York provocaron complejidades técnicas y comerciales entre los adjudicatarios provisionales y sus socios, lo que dio lugar a que las partes adjudicatarias provisionales no pudieran llegar a un acuerdo, según la NYSERDA.
La agencia ha señalado que el giro del producto de turbinas eólicas marinas de GE Vernova de la plataforma de turbinas Haliade-X de 18 MW inicialmente propuesta a una plataforma de 15,5/16,5 MW ha provocado cambios materiales en los proyectos propuestos en ORECRFP22-1.
Teniendo en cuenta estos cambios, no se harán adjudicaciones finales, ORECRFP22-1 ha concluido, y NYSERDA buscará avanzar en una futura convocatoria competitiva.
En cuanto a la subvención de hasta 300 millones de dólares que se concedió provisionalmente a GE Vernova y LM Wind Power, estos fondos se pondrán a disposición a través de una futura convocatoria competitiva para continuar el desarrollo de la cadena de suministro de energía eólica marina en Nueva York, dijo NYSERDA.
La agencia tiene previsto anunciar los próximos pasos en un futuro próximo.
GE Vernova ha declarado que la empresa tiene previsto seguir colaborando con el Estado de Nueva York y los promotores de la energía eólica marina para ampliarla, y ha añadido que su tecnología "posicionará mejor a la industria para crear puestos de trabajo y fortalecer la cadena de suministro para el próximo capítulo de la energía eólica marina en Nueva York y más allá".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios