Australia produjo más electricidad a partir de fuentes de energía renovables que con gas por primera vez en 2019, al tiempo que el aumento en la generación eólica y solar también llevó la participación de la electricidad generada a partir del carbón a un mínimo histórico.
Los hitos logrados se han detallado en una actualización de las estadísticas oficiales de energía de Australia publicadas por el gobierno federal ayer miércoles, según las cuales las fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica, solar y bioenergía) proporcionaron un 21% al mix de generación eléctrica del país en 2019, superando la generación de gas por primera vez, ya que el gas suministró el 20,5%del uso de electricidad de Australia el año pasado, según informa el portal australiano de energía reneweconomy.
Tanto la generación eólica como la solar superaron a la hidroeléctrica en 2019 para convertirse en las fuentes de generación de electricidad renovable más importantes y segunda fuente en Australia, respectivamente. La generación eólica suministró el 7,4% de la electricidad de Australia, frente al 5,4% de la energía hidroeléctrica. La cantidad de electricidad suministrada por energía solar, tanto de sistemas grandes como pequeños, alcanzó el 6,8% en 2019.
La participación del carbón en el mix eléctrico de Australia cayó por debajo del 60% en 2019, encabezada por el carbón negro, que generó el 43,9% de la energía de Australia, y el carbón marrón, que cayó al 12,5%. Una participación muy inferior al máximo histórico de casi el 84% alcanzado a finales de la década de 1990.
En la generación de respaldo para los picos de la demanda eléctrica, las energías renovables han desplazado al carbón por su menor costo. Un cambio que se ha podido visibilizar esta misma semana con la demolición de la central de carbón Hazelwood.
La generación de gas se ha mantenido relativamente estable, representando el 20,5% del mix de generación australiano en 2019, cuota consistente con su participación media durante los últimos cinco años.
A pesar de las tendencias claras en las estadísticas, el ministro federal de energía, Angus Taylor, dijo que los datos mostraron que el carbón seguía siendo "esencial" y que los aumentos en la generación renovable estaban "respaldados por el gas".
Tasmania fue el estado con mayor proporción de electricidad proveniente de energías renovables, debido al gran esquema hidroeléctrico del estado que lo ayudó a elevar al 94% la cuota de las energías renovables en 2019.
Australia del Sur ocupó el segundo lugar, cruzando el umbral del 50% de energías renovables por primera vez en 2019, seguido de Victoria con el 21,2%, y Nueva Gales del Sur con el 18,7%. Queensland registró el mayor crecimiento en 2019, con un aumento de la proporción de energías renovables del 8,9% al 13,2%.
Australia Occidental alcanzó el 10% de energías renovables, mientras que el Territorio del Norte obtuvo el 4,1% de su energía de fuentes renovables, predominantemente solares. Muchas zonas rurales y remotas de Australia Occidental y el Territorio del Norte siguen dependiendo de los generadores diésel.
La demanda general de electricidad aumentó por quinto año consecutivo en 2019, registrando un ligero aumento del 0,78% respecto al año anterior.
Fuente: Reneweconomy
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios