El grupo energético italiano ENI entra en el mercado energético ibérico a través de la adquisición de Aldro Energía.
La transacción se ha concretado este lunes con la firma de un acuerdo entre ENI Gas y Luz y Grupo Pitma para la adquisición del 100% de Aldro Energía y Soluciones SLU. La compañía opera en el mercado de venta de servicios de electricidad, gas y energía a clientes residenciales, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas.
Además, el acuerdo también incluye la adquisición del 100% de la empresa de back office Instalaciones Martínez Díaz S.L.U.
“Esta adquisición permite a ENI Gas y Luz ampliar su presencia en el mercado europeo, que será central en la estrategia de desarrollo de sus actividades. La empresa apunta a incrementar su cartera, llegando a 11 millones de clientes en 2023 para ofrecer no solo gas y electricidad sino toda la gama de servicios relacionados con el hogar y la energía ”, dijo Alberto Chiarini, CEO de ENI Gas y Luz.
Aldro Energía, con sede en Torrelavega, en la norteña región española de Cantabria, suministra actualmente energía a 250.000 clientes ubicados principalmente en España y Portugal, con un importante foco en el segmento de pequeñas y medianas empresas.
ENI tiene como objetivo contribuir activamente a la expansión del negocio de Aldro Energía, aportando también su experiencia en las áreas de eficiencia energética y promoviendo un mejor uso de la energía a través de sus servicios de mejora energética de edificios y viviendas, fotovoltaica y e-movilidad.
Gracias a importantes alianzas y adquisiciones estratégicas, Eni puede ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos y servicios que van más allá del suministro de gas y electricidad. El objetivo de la empresa es brindar soluciones altamente profesionales y sostenibles para contribuir a la transición energética.
El debut en los mercados español y portugués añade, por tanto, un elemento importante a la presencia actual de ENI en gas y electricidad en Europa. A través de sus filiales, la empresa ya opera en Francia con Eni Gas & Power France, en Grecia con Zenith y en Eslovenia con Adriaplin.
La transacción se completará una vez que las autoridades competentes reciban las autorizaciones.
Desde Aldro Energía se felicitan por la operación. El equipo actual que dirige la compañía seguirá al frente de la misma. "Esta asociación nos pondrá al alcance una serie de herramientas que hasta el momento no teníamos accesibles: producción de gas natural en origen, generación propia de renovables, capacidad financiera y una fuerza de penetración en el mercado, que junto a la red comercial, marcará un antes y un después en el mercado energético de nuestro país", asegura la dirección de Aldro a su red de comerciales.
De esta forma, ENI se une a otras petroleras extranjeras y nacionales que han apostado por el negocio de la electricidad y el gas en España. Así, en España están ya comercializando gas Total (tras adquirir red doméstica de EDP), Repsol, BP, DISA, la lusa Galp. y ahora, la italiana ENI. El petróleo entra de lleno en el mercado de luz y gas y ponen en aviso a las eléctricas.
Grupo Disa
25/01/2021