Renovables

La planta solar Campillo de Enercoop convierte a Crevillent en la mayor comunidad energética de España

Se trata de la primera planta multimegavatio con seguimiento solar que se ha desarrollado en España bajo la modalidad de comunidad energética

Ningún comentario

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, junto con otras autoridades, ha inaugurado la planta solar fotovoltaica Campillo, promovida por la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, sociedad matriz del Grupo Enercoop. Se trata de la primera planta multimegavatio con seguimiento solar que se ha desarrollado en España bajo la modalidad de comunidad energética, lo cual es indicativo de su singularidad y carácter pionero.

Al acto han asistido además otros representantes de las administración estatal, autonómica y local, entre las que destacan la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Marian Cano, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Miguel Rodrigo, o la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar.

La actuación se enmarca en el proyecto de comunidad energética COMPTEM-Crevillent, que se está desarrollando desde el año 2019. Esta planta, y otras instalaciones realizadas en los últimos 5 años, no solo convierte a COMPTEM en la primera comunidad energética que se puso en marcha en el país, sino también en la mayor en potencia instalada y en número de miembros.

De hecho, en los últimos 6 años esta comunidad energética ha ido creciendo progresivamente en número de miembros. A finales de 2024 eran 1.000 las familias asociadas a alguna de las 10 instalaciones de autoconsumo colectivo que conformaban la comunidad, con una potencia total entonces en servicio de 1 MW, sobre cubiertas cedidas por el Ayto. de Crevillent. Con la puesta en marcha de esta nueva planta, de 3,4 MW de potencia, se da cobertura a 2.000 nuevas familias. Así, en 2025, son ya 4,4 MW de potencia en operación en la comunidad energética COMPTEM y 3.000 hogares los que reciben energía de alguno de los nodos de producción energética renovable, todo ellos basados en tecnología solar fotovoltaica. Esto supone dar cobertura a aproximadamente un 30% de este municipio alicantino, con una población de 30.000 habitantes.

La comunidad energética y Enercoop

El objetivo de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent es sumar en 2026 algo más de 1 MW de potencia adicional, tanto en instalaciones de autoconsumo en el casco urbano como en microplantas solares situadas en suelo y, en el horizonte del año 2030, lograr que el 100% de los hogares estén abastecidos, al menos parcialmente, desde alguna célula de producción de autoconsumo colectivo o planta de generación renovable de pequeño o medio tamaño.

El redactor recomienda

En cuanto al modelo económico, esta comunidad energética se está desplegando mediante una modalidad de pago por uso, que tiene como principal ventaja que no se necesita aportación económica inicial por los socios, lo que facilita el acceso universal a las fuentes renovables. Así, para un hogar medio, el ahorro mensual en factura es de alrededor del 15% en los primeros 5-6 años, pudiendo llegar a superar el 25% una vez que se hayan amortizado las inversiones. No obstante, el ahorro real va a depender, en gran medida, del uso que se haga de la energía y del horario en que se consuma.

Según declaraba el presidente del grupo Enercoop, Guillermo Belso, “la planta solar Campillo ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, con un apoyo del IDAE de 0,9 millones, y está concebida en clave valenciana. La ingeniería y construcción ha sido realizada por V3J Ingeniería y Servicios, el sistema de seguimiento solar ha sido suministrado por el fabricante Axial y el proyecto ha sido financiado por Caja Rural Central (CRC), cooperativa de crédito con sede en Orihuela con unos fuertes vínculos con el crevillentino Grupo Enercoop”.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, defendía el modelo de desarrollo de comunidad energética de Enercoop en Crevillent y la ponía como ejemplo a escala nacional, al permitir la democratización energética a escala local bajo un modelo participativo basado en fuentes renovables, y hacer posible la transición energética con el eje en la propia sociedad. Este mensaje fue también destacado por el director general del IDAE, Miguel Rodrigo, que reconocía la innovación y replicabilidad de la iniciativa y señalaba que “las comunidades energéticas de España se miran en el espejo de Enercoop y, de mayores, aspiran a ser como vosotros.” Muestra de ello son las múltiples iniciativas a las que se está acompañando desde Enercoop a lo largo de toda la geografía española.

Desde la visión autonómica, la consellera de Innovación de la Generalitat Valenciana, Marian Cano, resaltaba “el compromiso firme y real del Consell con la transición energética” y anunciaba la publicación de dos nuevas instrucciones técnicas de la Generalitat para simplificar la tramitación de instalaciones fotovoltaicas y para facilitar la incorporación más ágil y sencilla de sistemas de almacenamiento con baterías, tanto en plantas ya construidas como en aquellas que aún se encuentran en proceso de tramitación.

Centenario de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent

El año 2025 está siendo especialmente significativo para el Grupo Enercoop, al cumplirse el centenario de la constitución de su compañía matriz, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, fundada en 1925. Un año que ha sido además declarado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de las Cooperativas.

Finalizaba Guillermo Belso refiriéndose al centenario de la entidad y declarando que “nos espera un año de muchos proyectos, de mucho trabajo y de mucha ilusión. El año 2025 será histórico y tenemos también el firme propósito de finalizar una primera fase del futuro Fōrum Enercoop, llamado a convertirse en un centro neurálgico de Crevillent en materia sociocultural y empresarial, así como polo de innovación y de generación de conocimiento. La gala del centenario que acogerá este nuevo espacio será el evento más relevante de los muchos que hemos programado para celebrar, todos juntos, los primeros cien años de nuestra Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, de la que debemos estar muy orgullosos todos los crevillentinos como la obra magna de Crevillent como pueblo emprendedor, capaz de llevar adelante todo lo que nos propongamos”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.