Una delegación de la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al futuro' compuesta por medio centenar de alcaldes, concejales y representantes vecinales ha viajado en autobús a Madrid y ha entregado una carta en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en la que han pedido a la vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Sara Aagesen, que amplíe la vida útil de la central nuclear de Almaraz (Extremadura).
Según han dicho, es la tercera vez que Aagesen rechaza reunirse con ellos. Esta mañana ha asistido a la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados y esta tarde se va a reunir con las asociaciones de afectados por la DANA en Valencia.
"El fin de Almaraz pondría en jaque el suministro eléctrico de toda España. La central abastece a cuatro millones de hogares en todo el país con energía estable y declarada limpia por la Unión Europea. ¿Podemos permitirnos prescindir de ella? Creemos que no", ha afirmado Fernando Sánchez, presidente de la plataforma y alcalde de las localidades cacereñas de Belvís de Monroy y Casas de Belvís.
Sánchez también ha hecho hincapié en que la clausura de Almaraz supondría la desaparición de "muchas" oportunidades laborales en Extremadura. Además, ha defendido que una transición energética justa debe comenzar por la protección del empleo y de los polos estratégicos de atracción de inversiones, algo que a su juicio representa la central para la región.
El futuro de Almaraz
Por ello, ha instado al Ministerio a ejercer un liderazgo político claro y encabezar las negociaciones necesarias para garantizar la continuidad de la planta. A su juicio, no basta con "trasladar la responsabilidad" a las empresas, sino que Transición Ecológica debe implicarse de forma activa en la defensa "de una fuente de energía limpia y firme para el país".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios