Política energética

La política industrial europea debería centrarse en el comercio de emisiones y reducir los subsidios

Asesores del gobierno alemán consideran que, de lo contrario, las medidas de apoyo y los objetivos de la política industrial europea corren el riesgo de convertirse en una mezcolanza de subsidios

Ningún comentario

El enfoque de Alemania y Europa en materia de política industrial debería centrarse en la desregulación, a la vez que se apoya plenamente el comercio de emisiones, en lugar de los subsidios verdes, según afirmaron asesores del gobierno alemán en un informe.

Las medidas de apoyo y los objetivos de la política industrial europea corren el riesgo de convertirse en una mezcolanza de subsidios, escribió el consejo asesor científico del Ministerio de Economía alemán en un comunicado de prensa, advirtiendo de que las empresas podrían basar sus decisiones en el apoyo político en lugar de en las oportunidades de mercado.

Políticas energética e industrial: de la mano y con prioridad

Intervención justificada

Los asesores afirmaron que las intervenciones en política industrial estaban justificadas si no se podían alcanzar objetivos políticos importantes mediante medidas de mercado. En el caso de la protección del clima, el Régimen Europeo de Comercio de Emisiones (RCDE), por ejemplo, estableció un sistema de mercado que abarca una gran parte de las emisiones de la UE, escribieron.

El consejo argumentó que, por lo tanto, las intervenciones en política industrial con fines de protección del clima deberían examinarse "para determinar en qué medida son necesarias y adecuadas". Añadieron que las subvenciones deberían concederse sobre una base competitiva y que son preferibles los mercados de productos verdes, que generan demanda de productos neutros para el clima.

Philipp Jäger, experto del sector en el Centro Jacques Delors de Berlín, advirtió contra este enfoque, declarando a Tagesspiegel Background que el consejo asesor había "perdido de vista las realidades políticas". Subrayó que, si los precios del CO2 suben demasiado, el RCDE UE no sobrevivirá políticamente.

Las recomendaciones surgen en medio de una desaceleración de la industria alemana que se está acelerando, según un nuevo informe de EY. El sector ha perdido casi 250.000 empleos desde 2019 y los ingresos han seguido disminuyendo este año, según la consultora. Además, Alemania se enfrenta a una disminución de la actividad manufacturera, un mercado laboral debilitado y precios de la energía relativamente más altos como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania, así como a un sector automovilístico en crisis.

Con su Pacto Industrial Limpio, Europa está trabajando para transformar su industria hacia una producción respetuosa con el clima y al mismo tiempo garantizar que siga siendo competitiva en el escenario mundial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.