La producción mundial de energía nuclear aumentó un 2,9% interanual hasta 2.677 TWh en 2024, impulsada en particular por el crecimiento en China, según el Informe anual sobre el estado de la industria nuclear mundial (WNISR-2025), un informe crítico sobre el sector.
La producción nuclear creció un 2,9% en 2024 estableciendo un nuevo récord, pero continúa perdiendo peso
Según el WNISR 2025, no hay indicios de una construcción nuclear vigorosa y el papel de la energía nuclear en la generación de electricidad continúa disminuyendo lentamente

En total, esto supone 14 TWh más que el récord anterior establecido hace 18 años, subraya este informe elaborado por un grupo de expertos independientes y dirigido por el consultor Mycle Schneider.
Datos globales
En 2024, se iniciaron siete reactores en todo el mundo: tres en China y uno en Francia, India, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Se cerraron cuatro reactores permanentemente en 2024: dos en Canadá y uno en Rusia y Taiwán. Las cifras de 2025 son aún más decepcionantes: un reactor en marcha hasta la fecha y dos cierres permanentes.
A mediados de 2025, había 408 reactores en funcionamiento en todo el mundo, la misma cantidad que un año antes y 30 menos que el máximo de 438 de 2002.

La participación de la energía nuclear en la generación total de electricidad cayó marginalmente en 2024. Su participación del 9,0 por ciento es apenas la mitad de su pico histórico del 17,5 por ciento en 1996.
El número de países que construyen reactores nucleares ha disminuido drásticamente, de 16 a mediados de 2023 a 13 a mediados de 2024 y a tan solo 11 a mediados de 2025. Solo cuatro países —China, India, Rusia y Corea del Sur— tienen construcciones en curso en más de un emplazamiento.
A mediados de 2025, había 63 reactores en construcción, cuatro más que un año antes, pero seis menos que en 2013. De esos 63 proyectos, más de la mitad (32) están en China.
A mediados de 2025, 31 países operaban plantas de energía nuclear en todo el mundo, una menos que un año antes, cuando Taiwán cerró su último reactor en mayo de 2025. Taiwán es el quinto país en abandonar su programa de energía nuclear después de Italia (1990), Kazajstán (1999), Lituania (2009) y Alemania (2023).
Recién llegados a la energía nuclear
Solo tres países con potencial de incorporación están construyendo sus primeras centrales nucleares: Bangladesh, Egipto y Turquía. Todos estos proyectos están siendo construidos por la empresa rusa Rosatom con una importante ayuda financiera del Estado ruso. Según la Asociación Nuclear Mundial , es probable que sólo un país más, Polonia, se una al club de la energía nuclear en los próximos 15 años.
El número de países con reactores nucleares en funcionamiento llegó a 32 a mediados de la década de 1990. Desde entonces, ha disminuido a 31. Es probable que esta tendencia continúe en las próximas décadas: un goteo de recién llegados, más o menos acompañado por un goteo de salidas.

Rusia es, con diferencia, el principal proveedor del mercado internacional, con 20 reactores en construcción en siete países (y otros siete en Rusia). Además de Rusia, solo la francesa EDF (dos reactores en el Reino Unido) y la china CNNC (un reactor en Pakistán) construyen reactores en el extranjero.
WNISR-2025 señala que sigue siendo incierto en qué medida los proyectos rusos en el extranjero se han visto o se verán afectados por las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania. Las sanciones, incluidas las impuestas al sistema bancario, han retrasado claramente algunos proyectos.
En 2024 comenzó la construcción de nueve reactores: seis en China, uno en Rusia, un proyecto liderado por China en Pakistán y un proyecto liderado por Rusia en Egipto.
Empresas controladas por los gobiernos chino y ruso implementaron 44 de los 45 proyectos de construcción de reactores iniciados a nivel mundial entre enero de 2020 y mediados de 2025, tanto a nivel nacional como internacional. La única excepción es el inicio de una construcción nacional en Corea del Sur.
Pequeños reactores modulares
A nivel mundial, solo hay dos plantas de SMR en funcionamiento: una en Rusia y otra en China. Ninguna de estas plantas cumple con la definición estricta de SMR (construcción modular de componentes de reactores). Ambas sufrieron largos retrasos y sobrepasaron con creces su presupuesto, y ambas han tenido un rendimiento muy inferior al esperado desde que comenzaron a operar, con factores de carga muy por debajo del 50 %.
Las empresas emergentes y aspirantes a SMR siguen quebrando con regularidad. WNISR 2025 informa que dos de las mayores empresas emergentes nucleares europeas, Newcleo (con escasez de liquidez) y Naarea (insolvente), se encuentran en graves dificultades financieras.
Ultra Safe Nuclear Corporation se declaró en bancarrota en Estados Unidos el año pasado, y el proyecto Nuward se suspendió en Francia el año pasado tras decisiones previas de abandonar otros cuatro proyectos de reactores pequeños de pequeña potencia (SMR) en ese país.
Nuclear vs. renovables
Durante dos décadas, las inversiones mundiales en generación de energía renovable han superado a las de energía nuclear y ahora son 21 veces mayores.
La inversión total en energías renovables no hidroeléctricas en 2024 se estimó en 728.000 millones de dólares, un 8% más en comparación con el año anterior.
En 2024, la capacidad solar y eólica crecieron en 452 GW y 113 GW, respectivamente, con un total combinado de 565 GW, más de 100 veces mayor que los 5,4 GW de capacidad nuclear neta agregada.
En 2021, la producción combinada de plantas solares y eólicas superó por primera vez la generación de energía nuclear. En 2024, las instalaciones eólicas y solares generaron más de un 70 % más de electricidad que las centrales nucleares.
En abril de 2025, la generación mundial de electricidad solar superó por primera vez la generación mensual de energía nuclear y siguió haciéndolo en mayo y junio de 2025. En 2024, la generación de energía eólica creció un 8 por ciento, acercándose a la generación nuclear.
Las energías renovables (incluida la hidroeléctrica) representan más del 30 por ciento de la generación eléctrica mundial y la Agencia Internacional de la Energía espera que alcancen el 46 por ciento en 2030. La participación de la energía nuclear seguramente seguirá disminuyendo desde su 9 por ciento actual.
El WNISR-2025 concluye: «En 2024 se ha experimentado un impulso sin precedentes en la expansión de la capacidad de energía solar y de baterías, impulsado por una continua y significativa disminución de los costos. Dado que los mercados energéticos evolucionan rápidamente, no hay indicios de una construcción nuclear vigorosa y el papel de la energía nuclear en la generación de electricidad continúa disminuyendo lentamente».
2 comentarios
- El artículo presenta un sesgo importante y se aprecia que está elaborado por alguien del sector renovable.
Está plagado de medias verdades especialmente cuando se refiere a los SMR
Es cierto que hay alguna empresa con problemas pero hay otras que está evolucionando de manera muy positiva:
Terra Power, Planta en construcción y acuerdo para una segunda
XEnergy, Acuerdo con DOW para el suministro de cuatro unidades en USA y otras cuatro en Ontario)
NuScale A pesar de que su primer proyecto fue un fiasco su evolución en bolsa parece indicar que transmite confianza a los inversores, basta ver la evolución de valor de la acción a lo largo de los últimos años)
Además no hace referencia al impulso que representarán los centros de datos y los acuerdo a largo plazo ya existentes con Google, Meta, Amazón... (Rearrancando plantas ya cerradas com Thre Miles Island (20años))
La tecnología nuclear tiene mucha "inercia" lo que hace que los cambios en tendencia deben observarse al menos en el medio plazo.
Está tecnología será una de las que conformen el mix energético futuro ampliando su actividad al calor industrial ya que es la única tecnología que puede generar calor en el rango alto por encima de 700ºC si recurrir a la combustión.
Concluyendo, los datos del artículo son correctos en general pero el análisis me ha resultado muy sesgado 24/09/2025
mi apreciacion es contraria a la de juan, me parece el unico informe sobre la industria nuclear que tiene en cuenta los datos reales y no promesas que muchas veces reseultan no ser reales.
Con respecto a los SMR lo importante es que es una promesa de futuro no una realidad , los dos SMR ( si se les puede llamara asi ) en funcionamiento estan dando unos rendimientos coste produccion muy por debajo de las promesas y por otro lado ninguna empresa en el mundo ha demostrado que sean viables economicamente. esa es la realidad a dia de hoy.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios









Juan Córdoba
24/09/2025