8 comentarios publicados

La reciente propuesta de Real Decreto de autoconsumo anda lejos de lo que se está haciendo en otros países como Alemania, Portugal, Dinamarca  e Italia, pero es la única que nos podemos permitir. ¿Por qué nuestros reguladores no las han emulado? Simplemente porque no pueden.

Hace una década, la eclosión descontrolada de ciertas tecnologías subsidiadas de generación eléctrica basadas en energías renovables, incrementó de una forma inaceptable la factura eléctrica del consumidor español. La solución a esta situación fue incumplir el principio regulatorio de la suficiencia de ingresos y se aparcó su deuda creándose el conocido y ominoso déficit del sector eléctrico.

Como desde el año 1998 y como consecuencia de la transposición de la Directiva sectorial europea se fragmentaron las actividades en reguladas y liberalizadas, el regulador optó por endilgar este déficit a las tarifas de acceso, algo contra natura pero al resguardo de la escrutadora vigilancia de Europa respecto a las ayudas de Estado. Total, en España, la tarifa de acceso ha venido a ser la más cara de Europa y como consecuencia de ello, los precios y tarifas a los consumidores finales, se han situado a su vez en las primeras posiciones de este ranking.

¿Por qué no se sacaron estos mecanismos de apoyo a las energías renovables de las tarifas de acceso, como ha sucedido en otros Estados miembros de la UE? Esta es la acción que hubiese resuelto el embrollo, aunque seguramente esto hubiera empeorado la macroeconomía, aumentado el enorme déficit público en niveles equivalentes a un año de PIB.

El actual gobierno ha dedicado casi toda su legislatura a controlar el aumento del déficit sectorial eléctrico con medidas bastante dolorosas: Impuestos a la generación, reducción de costes reconocidos a las actividades reguladas y un largo etcétera. Promover el autoconsumo en la línea de las mejores prácticas de nuestros vecinos europeos, sería un torpedo a la línea de flotación de las medidas que estos últimos años se han debido tomar para evitar el aumento descontrolado del déficit.

Vivimos condicionados por los errores regulatorios del pasado y a las responsabilidades internacionales contraídas por el Reino de España y, una muestra de ello, son las numerosas demandas internacionales por incumplimiento en las garantías de retorno de inversiones ante el organismo del CIADI y ante la “Energy Charter”.

En el sector eléctrico español, al igual que en los sectores financieros e inmobiliario, se han cometido errores regulatorios que han producido compromisos económico-financieros que deberán honrar generaciones futuras. Hasta que estos compromisos no se liquiden, reclamar ser como los más adelantados será una utopía. Un brindis al sol. Esto no es óbice para que, quien quiera abastecerse al 100% de energías renovables  y con ello vivir al margen de la red pueda hacerlo. Sin embargo, habrá que preguntarse quién pagará los costes regulados, principalmente los de las tarifas de acceso que incluyen las primas a las energías renovables y la amortización del propio déficit sectorial, si todos los consumidores se autoabastecieran o, lo que es lo mismo, quien pagará lo que dejen de pagar los que se autoabastezcan.

Por todo ello, todo aquel que desee seguir enganchado a la red, tendrá que contribuir a sufragar los compromisos pasados, como haremos todos los consumidores. Se trata, como en tantos otros casos, de un mecanismo de solidaridad. Igual que el cobro de las pensiones. Si a quienes se autoabastecieran no se les cobrase el coste del servicio, se estaría cometiendo una doble injusticia: se aprovecharían gratis de algo que pagamos entre todos los consumidores y aquellos que costearíamos la red, deberíamos pagar por ellos.

Pero no nos enzarcemos en una lucha de reproches. Lo nuestro ha sido simplemente una mala regulación y el tiempo deberá arreglarlo, gradualmente, lentamente, pero inexorablemente.

Jordi Dolader es socio de MRC Consultants & Transaction Advisers y presidente del Consejo Editorial del Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • Jose Carlos

    Jose Carlos

    24/08/2015

    Buenos días

    Por fin, alguien comienza a desenmascarar el origen del problema, claro que ese alguien no es el ministerio de industria

    Nuestro Gobierno y en nuestro nombre adquiere compromisos para los que nadie le autorizó y nos conduce directamente al desastre, porque efectivamente cuando la totalidad de las demandas ante el CIADI salgan adelante ... tendremos un déficit público igual o mayor que un año de PIB ese es el problema haber regulado en dirección contraria, no haber sacado del recibo todo lo que no es luz sino subvenciones y gabelas y ahora mismo nos encontramos con una caja de valor constante, con ingresos en reducción, no solo por el autoconsumo sino también por la eficiencia y el ahorro, que no logra recaudar el valor estimado con el consiguiente incremento del déficit y el avance inexorable hacia la quiebra.

    Mi opinión, es que el próximo Gobierno, tenga el color que tenga, estará forzado a declarar la quiebra del sistema, con todo lo que eso implica, quiebra con todo lo que eso supone en términos económicos. La desidia continuada a favor de la empresa privada eléctrica que mostraron los sucesivos gobiernos de este país nos han traído a un punto en el que hay que ser valientes, tomar el toro por los cuernos, asumir la quiebra controlada y dar la vuelta a la regulación de manera que recuperemos la misma dirección en la que avanza el mundo. Mi profesor de física general de primero de carrera nos decía con mucho gracejo que la mayor estupidez para calentar una superficie era avanzar en la dirección contraria de un fluido porque más antes que después tendríamos un problema de magnitud creciente según una determinada ecuación exponencial. de eso han pasado ya más de 30 años.

    Cuanto más tardemos en hacerlo el resultado nos costará más sangre sudor y lágrimas a todos los españoles y ojo que avanzamos hacia la paradoja de la desconexión general. Avanzamos hacia un punto en que será rentable que un edificio sea pasivo, que no precise encontrarse conectado a la red eléctrica general. Avanzamos hacia un punto en el que se evolucione desde 55 contratos en un edificio de 50 viviendas a un único contrato comunitario, con la nueva y consiguiente reducción de costes para el consumidor aprox un 40% menos de coste para el finalista y del mismo volumen de ingresos a favor de la caja.

    En el mundo rural y en el de las viviendas unifamiliares que nos vendieron en el periodo de la burbuja la desconexión es posible y rentable, económicamente hablando y como bien dice el editor, después quien pagará las deudas contraídas ?¿? la respuesta en principio es que los mismos pero a través de otros mecanismos impositivos que no afectarán al recibo de la luz del que por medio del proceso de quiebra el gobierno próximo recuperará lo que nunca debió de ocurrir, Que un sector fuera el que dictara la política del Gobierno en materia energética.

    Una petición final. Esta regulación de autoconsumo no debe salir nunca jamás, porque sería generar a futuro más deuda de la que ya han generado las decisiones anteriores. Si a este Gobierno le quedan aún dos dedos de cordura, cosa que dudo, lo mejor que puede hacer es evitar nuevos puntos de generación de deuda a futuro que efectivamente pagaremos los de siempre nunca los que con sus decisiones en sentido contrario la generaron
  • Jesús Laborda

    Jesús Laborda

    24/08/2015

    Estimado Sr. Dolader:
    Hay pateamientos que fallan desde la base y el que usted ha realizado es uno de ellos. Por lo que quiero que me permita discrepar del mismo de forma que podamos llegar a un punto intermedio de entendimiento.
    Usted introduce muy bien el tema del déficit de tarifa cuando se refiere a el comentando que es de hace décadas y finamente solo se refiere a las energías renovables, quedando la idea subyacente de que el responsable del mismo son las malditas energías renovables.
    El déficit de tarifa (oscuro déficit de tarifa) se generó cuando las renovables estaban en el laboratorio y fue uno de esos puntos negros de la política económica del país que le vino bien al estado del momento y a las compañías eléctricas, es un punto con el que se enriquecieron estas compañías a costa de salvar la cara los políticos del momento y el único que pagó los platos rotos fueros los usuarios, pero en este tema las renovables, no tuvieron nada que ver.
    El segundo razonamiento que es erróneo de base es cuando se considera que toda la generación parte de la misma línea, y eso es falso. Hay unas energía que contaminan y otras que contaminan menos y como por el abuso de las que contaminan estamos en un punto en el que la consecuencia de esta contaminación se aprecia en todos los países, nos vemos abocados a solucionar en parte esta ensalada de generación contaminante que tenemos y arreglar esto cuesta dinero, por lo que cuando valoramos las energías renovable, no se debe hacer solamente desde el punto económico, se debe tener en cuenta ademas su beneficio social y medioambiental, ya estamos cansados de ecologistas de "boquilla". No podemos pensar que seguir contaminando es gratis, y si no queremos nucleares, tenemos que ser conscientes de que o contaminamos o la energía que consumimos debe ser mas cara, tenemos que elegir, contaminamos barato y preservamos el planeta de una forma menos barata.
    Se le ha permitido al gobierno que pueda poner todos los desmadres de mala gestión en el recibo de la luz y al final decir que el culpable son las renovables, creo que basta ya de simplezas el único culpable de este recibo salvaje de luz que tenemos es la unión de dos cosas, la mala gestión de los políticos y el poder de las compañías eléctricas, los demás simplemente pagamos.
    Ahora cuando llegamos a la paridad y ya no precisamos de subvenciones, ahora el gobierno español, impide que nos aprovechemos del un recurso que tenemos en abundan en el país y lo penalizamos para seguir contaminando con productos fósiles.
    Ahora que podemos poner un sistema con un balance neto, eso ya no interesa, interesa sangrar a los ciudadanos con una facturas de energía opacas donde todo vale.
    AHORA EL AUTOCONSUMO NO, mas adelante cuando le interese a las compañías eléctricas será si.
    Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, todos pueden ¿y nosotros no podemos?, ¿tanto deben los políticos a las compañas eléctricas que nos se atreven a decir el planeta es lo primero y su cuenta de resultados va detras?. Fíjese ya no digo que miren por nosotros los ciudadanos (que es lo que debían de hacer) ni tan siquiera por el futuro de nuestros hijos.
    Es mas importante un sillón en los consejos de administración de alguna empresas.
    Pensemos que nos olvidamos de lo principal y es la no contaminación de verdad y esto cuesta sacrificio y dinero.
    Un saludo
  • Ramón

    Ramón

    26/08/2015

    Lo que no nos podemos permitir es que nos sigan gobernando esta panda de chorizos que se hacen llamar políticos y que son los responsables de la situación en la que nos encontramos.

    El déficit de tarifa no existe es otra estafa más a la que nos tienen acostumbrados estos sinvergúenzas.

    Hay que nacionalizar las eléctricas, igual que los bancos, que ya han sido pagados de sobra con dinero público (y de nuestras pensiones), antes de que nos lleven a la ruina más absoluta.

    Y a los responsables hay que montarles un consejo de guerra por traidores a su patria. Si no lo hacemos lo próximo que haran será cobrarnos un impuesto por el aire (contaminado) que respiramos.
  • Ana Jimenez

    Ana Jimenez

    30/08/2015

    Uno de los problemas del supuesto déficit son los costes reconocidos de la generación eléctrica, que al parecer los gobiernos no han comprobado. Pero resulta que los mayores sueldos del pais están en el sector eléctrico. Que alguien me lo expique.
  • Pepe

    Pepe

    31/08/2015

    https://elperiodicodelaenergia.com/jorge-fabra-desmonta-en-el-supremo-la-teoria-del-gobierno-de-que-las-renovables-son-las-culpables-del-deficit-de-tarifa/
  • Gerard

    Gerard

    31/08/2015

    Hola jordi, y que opinas sobre realitzar una auditoria de los costes del sistema electrico? No podria ser que gran parte del deficit que comentas venga en parte de una sobre-retribucion de las compañias distribuidoras?
    Es curioso que estas empresas vienen presentando ingentes beneficios año tras año (unos 1000 millones anuales cada una) cuando la demanda energetica no ha parado de disminuir. No conozco ningun mercado en el que las ventas disminuyan y los beneficios aumenten...
  • Gerard

    Gerard

    31/08/2015

    Carai, no habia leido el articulo que enlaza pepe... Como decia aquel, no hace falta decir nada mas...
  • Ramón

    Ramón

    31/08/2015

    Trescientos diputados paralizan la auditoría energética
    Ni uno, ni dos, ni tres. Ni cuatro, ni cinco, ni seis. Trescientos. Tan sencillo como eso. 300 de los 323 diputados presentes en el Congreso el pasado 26 de junio de 2013 paralizaron la propuesta (de Izquierda Plural) de hacer una auditoría energética. Lo hicieron por acción -195 noes- y por omisión -105 abstenciones-. Trescientos padres de la patria que no parecen interesados en arrojar luz alguna sobre un agujero negro -el déficit de tarifa- que parió el Partido Popular en tiempos de Rodrigo Rato, hace ya casi quince años, y que han ido amamantando los sucesivos gobiernos que desde entonces han sido.

    http://www.energias-renovables.com/articulo/trescientos-diputados-paralizan-la-auditoria-energetica-20130703

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.