La reciente propuesta de Real Decreto de autoconsumo anda lejos de lo que se está haciendo en otros países como Alemania, Portugal, Dinamarca e Italia, pero es la única que nos podemos permitir. ¿Por qué nuestros reguladores no las han emulado? Simplemente porque no pueden.
Hace una década, la eclosión descontrolada de ciertas tecnologías subsidiadas de generación eléctrica basadas en energías renovables, incrementó de una forma inaceptable la factura eléctrica del consumidor español. La solución a esta situación fue incumplir el principio regulatorio de la suficiencia de ingresos y se aparcó su deuda creándose el conocido y ominoso déficit del sector eléctrico.
Como desde el año 1998 y como consecuencia de la transposición de la Directiva sectorial europea se fragmentaron las actividades en reguladas y liberalizadas, el regulador optó por endilgar este déficit a las tarifas de acceso, algo contra natura pero al resguardo de la escrutadora vigilancia de Europa respecto a las ayudas de Estado. Total, en España, la tarifa de acceso ha venido a ser la más cara de Europa y como consecuencia de ello, los precios y tarifas a los consumidores finales, se han situado a su vez en las primeras posiciones de este ranking.
¿Por qué no se sacaron estos mecanismos de apoyo a las energías renovables de las tarifas de acceso, como ha sucedido en otros Estados miembros de la UE? Esta es la acción que hubiese resuelto el embrollo, aunque seguramente esto hubiera empeorado la macroeconomía, aumentado el enorme déficit público en niveles equivalentes a un año de PIB.
El actual gobierno ha dedicado casi toda su legislatura a controlar el aumento del déficit sectorial eléctrico con medidas bastante dolorosas: Impuestos a la generación, reducción de costes reconocidos a las actividades reguladas y un largo etcétera. Promover el autoconsumo en la línea de las mejores prácticas de nuestros vecinos europeos, sería un torpedo a la línea de flotación de las medidas que estos últimos años se han debido tomar para evitar el aumento descontrolado del déficit.
Jose Carlos
24/08/2015