Petróleo & Gas  ·  NET ZERO

La quema mundial de gas cae a su nivel más bajo desde 2010

La reducción en 2022 equivale a retirar tres millones de coches de la carretera

Ningún comentario

El progreso en la reducción de la quema de gas se reanudó en 2022, con una caída del gas quemado en todo el mundo de 5000 millones de metros cúbicos (bcm) a 139 bcm, su nivel más bajo desde 2010, según los nuevos datos satelitales compilados por la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.****

"Tras una década de progresos estancados, los volúmenes mundiales de quema de gas cayeron en 2022 en torno a un tres por ciento, lo que supone un descenso bienvenido, especialmente en un momento de preocupación por la seguridad energética para muchos países. Seguimos alentando a todos los productores de petróleo a aprovechar las oportunidades para poner fin a esta práctica contaminante y derrochadora", dijo Guangzhe Chen, vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial.

Tres países, Nigeria, México y Estados Unidos, representaron la mayor parte del descenso de la quema de gas mundial en 2022. Otros dos países -Kazajistán y Colombia- destacan por la reducción constante de los volúmenes de combustión en antorcha en los últimos siete años.

Además de la reducción general del volumen de combustión, la intensidad de la combustión mundial -la cantidad de combustión por barril de petróleo producido- también cayó a su nivel más bajo desde que comenzaron los datos por satélite, debido al aumento del 5% en la producción de petróleo en 2022. Esto indica una disociación gradual y sostenida entre la producción de petróleo y la combustión.

Pocos países

A pesar de este progreso, los nueve países que más queman siguen siendo responsables de la gran mayoría de las llamaradas: Rusia, Irak, Irán, Argelia, Venezuela, Estados Unidos, México, Libia y Nigeria representan casi tres cuartas partes de los volúmenes de llamaradas y menos de la mitad de la producción mundial de petróleo.

Los datos satelitales muestran que la disminución de las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea no aumentó la quema de gas en Rusia. A lo largo de 2022, la Unión Europea aumentó significativamente sus importaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, Angola, Noruega, Qatar y Egipto, y por gasoducto de Azerbaiyán y Noruega. De estos países, sólo Estados Unidos, Angola y Egipto han realizado progresos sustanciales en la conversión en exportaciones de GNL del gas asociado que de otro modo se quemaría.

Emisiones

El GGFR calcula que en 2022 la quema de gas liberó 357 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, 315 millones de toneladas en forma de dióxido de carbono y 42 millones de toneladas en forma de metano. El informe también examina el "estado de la ciencia" y la incertidumbre que rodea a la cantidad de metano liberada por la combustión en antorcha.

El informe concluye que las emisiones de metano debidas a la combustión en antorcha podrían ser mucho más elevadas de lo que se había calculado hasta ahora. Por ejemplo, si la combustión media de metano en antorcha fuera sólo cinco puntos porcentuales menos eficaz, la cantidad de metano liberado a nivel mundial sería tres veces superior a la estimada actualmente.

"Nos preocupa la cantidad de metano que se emite a través de la quema en antorcha, sobre todo la procedente de antorchas que no funcionan correctamente. A corto plazo, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono. Por eso tenemos que entenderlo mejor y estamos redoblando nuestros esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las emisiones de metano", declaró Zubin Bamji, director del Programa GGFR del Banco Mundial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios