Movilidad

La química de las células de fosfato de litio-manganeso-hierro de Integrals Power aumenta la autonomía de los vehículos eléctricos en un 20%

El Centro de Innovación en Ingeniería del Grafeno (GEIC) ha probado y evaluado las celdas de batería fabricadas con el material LMFP de Integrals Power

1 comentario publicado

Integrals Power ha logrado un gran avance en los materiales activos de cátodo de fosfato de litio, manganeso y hierro (LMFP) para celdas de baterías. Aplicando su propia tecnología de materiales y su proceso de fabricación patentado, la empresa ha superado la caída de la capacidad específica en comparación que suele producirse al aumentar el porcentaje de manganeso. El resultado son materiales activos para cátodos que soportan voltajes más altos y una mayor densidad energética, lo que podría permitir aumentar hasta un 20% la autonomía de los vehículos eléctricos o, para una autonomía dada, reducir el tamaño y el peso de las baterías.

Los materiales LMFP contienen un 80% de manganeso, en lugar del 50-70% habitual en los materiales de la competencia, y tienen una mayor capacidad específica: 150 mAh/g, con un voltaje de 4,1 V (frente a los 3,45 V de los materiales LFP). Los expertos del Centro de Innovación en Ingeniería del Grafeno (GEIC) han completado las pruebas con pilas monedero y ahora las evalúan con pilas de bolsa representativas de vehículos eléctricos. Los materiales desarrollados estarán pronto a disposición de los proveedores de células, fabricantes de baterías y fabricantes de equipos originales para su evaluación y comparación.

Al superar esta disyuntiva, estos materiales activos catódicos combinan los mejores atributos de la química del fosfato de litio y hierro (LFP) -coste relativamente bajo, larga vida útil y buen rendimiento a baja temperatura- con una densidad energética comparable a la de la química más cara del níquel, cobalto y manganeso (NCM).

Ford ofrecerá una batería más económica y duradera ¿cuál es?

El fundador y consejero delegado de Integrals Power, Behnam Hormozi, ha declarado: “El reto que la industria del automóvil lleva tiempo intentando superar es aumentar el porcentaje de manganeso en las celdas LMFP hasta un nivel elevado, conservando al mismo tiempo la misma capacidad específica que las LFP. Con los métodos tradicionales, cuanto más manganeso se añade, más disminuye la capacidad específica, lo que significa que no se puede conseguir una alta densidad energética”.

El secreto está en la proporción de manganeso

“Nuestros materiales y procesos de producción patentados nos han permitido superar este inconveniente y aumentar el contenido de manganeso hasta el 80%, lo que nos sitúa a la vanguardia de la química de LMFP. Con la evaluación por terceros del equipo de Energía del GEIC, estamos orgullosos de haber desarrollado en el Reino Unido un material para celdas de categoría mundial que puede rivalizar con el rendimiento del NCM, pero es más sostenible y asequible, y acelerará la transición a la e-movilidad”, añadió.

Por su parte, Nicky Savjani, director de Aplicaciones Energéticas del GEIC, dijo: “El equipo especializado de los laboratorios de Energía del GEIC ofrece un apoyo integral en el desarrollo y la evaluación de materiales para baterías, tendiendo puentes entre las innovaciones académicas y el apetito de la industria para impulsar las tecnologías de próxima generación hacia la comercialización. Nuestras instalaciones de GEIC Energy, junto con su equipo especializado de ingenieros de baterías, están impulsando la descarbonización del sector del transporte y reforzando el liderazgo del Reino Unido en el desarrollo de tecnologías de baterías sostenibles”.

Y añadió: “Las celdas de batería que produjimos utilizando los materiales LMFP de Integral Power mostraron una capacidad específica competitiva durante las pruebas, lo que pone de relieve su potencial para mejorar la eficiencia de los vehículos eléctricos y reducir los costes aumentando la autonomía”.

Integrals Power produjo los materiales activos de cátodo LMFP de alto rendimiento en sus nuevas instalaciones del Reino Unido, junto con su química LFP patentada. La capacidad de fabricar materiales como éstos en el Reino Unido es fundamental para el desarrollo de una industria nacional de baterías sostenible y para apoyar no sólo la prohibición de vender vehículos nuevos con motor de combustión para 2030, sino también los objetivos de emisiones netas cero para 2050.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    12/10/2024

    Gotion confirma que sus asequibles baterías LMFP ofrecerán hasta 1.000 km de autonomía y llegarán en 2024
    Estas nuevas celdas denominadas «L600 LMFP» están basadas en la química de litio-ferrofosfato (LFP) que según el fabricante logran una densidad energética en celda de 240 Wh/kg y una volumétrica de 525 Wh/L. Unas baterías más sostenibles que además contarán con una vida útil bastante larga, estimando el fabricante 4.000 ciclos a temperatura de ambiente, o 1.800 ciclos a alta temperatura.
    Esta noticia llego el 13-07-2022

    Ojala entre Gotion o Integrals Power, consigan sacar esos 1000 kms de autonomia que tanta falta hace al coche electrico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.