Los cuatro operadores de redes de transmisión de Alemania han publicado su propuesta para la red eléctrica 2030, que incluye unos 1.600 kilómetros de nuevas líneas eléctricas y la actualización de otros 2.900 km. Esto supondrá una inversión de 52.000 millones de euros, pero los operadores de la red dicen que sus sugerencias encajan en un mundo donde Alemania aumenta su producción de energía renovable mientras que las centrales eléctricas convencionales se van cerrando. La mayoría de los observadores están de acuerdo con su opinión, y destacan que una economía alimentada con energía renovable requeriría nuevas líneas de transmisión y el uso de tecnologías innovadoras para operarlas de manera flexible.
Alemania necesitará 1.600 km adicionales de líneas de transmisión y la renovación de otros 2.900 km para 2030, según las recomendaciones de los cuatro operadores de redes de transmisión. La primera versión del "Plan de Desarrollo de la Red 2030" (NEP por sus siglas en alemán) de los operadores TenneT, TransnetBW, 50Hertz y Amprion no fue una sorpresa para la mayoría de los observadores de la política y la industria, ya que una creciente expansión de las energías renovables y la disminución de la producción de electricidad fósil van a requerir más transporte de energía.
Debido a que la expansión actualmente planificada de la red eléctrica se está quedando atrás debido a las protestas de los ciudadanos y las dificultades de planificación, el Ministerio de Energía presentó un plan de acción de la red eléctrica en el verano de 2018 y desea ver la mayoría de las conexiones a la red aprobadas para 2021, dijo el ministro en septiembre. .
El nuevo NEP detalla la necesidad de más transporte de electricidad a través de Alemania, teniendo en cuenta los escenarios para el futuro crecimiento renovable y la disminución de la producción de energía convencional. Si bien los cuatro operadores de la red no pudieron incorporar las recomendaciones para un calendario de cierre del carbón por parte de la comisión del carbón en la primera versión del NEP, sus escenarios B (transición energética moderada) y C (un parque más pequeño de centrales eléctricas convencionales, más renovables, almacenamiento) ya están haciendo cálculos con un parque de plantas de carbón similar al sugerido por la comisión.
Dicen que, como proyecto central, se necesitarán dos cables subterráneos de corriente continua más de norte a sur con una longitud de 1.160 kilómetros. Los costos para la expansión de la red de acuerdo con estas sugerencias serían de 52.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones de euros estimados hace dos años.
El grupo de la industria energética BDEW comentó que al aumentar el objetivo de la participación de las energías renovables en el consumo de energía al 65% para 2030 (en lugar del 50%), estaba "perfectamente claro" que se necesitarían conexiones de red adicionales. La asociación aplaudió el hecho de que el nuevo NEP incluía soluciones innovadoras, como el monitoreo de la temperatura de la línea aérea que podría limitar la construcción de nuevas líneas eléctricas. "Ahora los políticos deben hacer todo lo posible para promover la construcción de las líneas eléctricas necesarias y su aceptación sobre el terreno", dijo Stefan Kapferer, jefe de BDEW.
Ingrid Nestl, diputada del Partido Verde, dijo que nadie debería sorprenderse con las cifras del NEP, ya que formaban parte de la expansión necesaria para atender, en última instancia, al 100% de electricidad verde en el futuro. “Esperamos que el gobierno alemán lleve a cabo un debate honesto sobre los costos de las redes eléctricas. "Estamos considerando un gasto de 60.000 a 80.000 millones de euros en combustibles fósiles importados en este momento, en comparación con un pago único de 52.000 millones para el transporte de electricidad verde", dijo en un comunicado de prensa.
La ONG de protección ambiental WWF Alemania dijo que el nuevo NEP no iba lo suficientemente lejos porque solo se veía en la próxima década. "A largo plazo, la necesidad de expansión de la red debe orientarse hacia el objetivo de la neutralidad de los gases de efecto invernadero para 2050. Alemania solo hará su contribución a los objetivos climáticos de París con un sistema eléctrico descarbonizado", dijo el experto en energía de WWF, Henrik Maatsch.
Simone Peter, presidente de la asociación de la industria de energías renovables BEE, dijo que era importante encontrar el equilibrio entre un "comprometido" y, al mismo tiempo, una expansión adecuada de la red. Por lo tanto, fue un buen desarrollo que el nuevo NEP incluyera opciones de acoplamiento de sector y nuevas tecnologías para dirigir mejor los flujos de energía además de las nuevas líneas de transmisión. Las nuevas líneas también fueron importantes para el mercado interno de electricidad en Europa, agregó en un comunicado.
El NEP, que se está sometiendo a consulta pública hasta el 4 de marzo de 2019, volverá a redactarse por los operadores de la red, se consultará nuevamente y finalmente será adoptado por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) a finales de 2019 y las recomendaciones pueden convertirse en parte de una ley federal de desarrollo de redes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios