La Refinería La Rábida, que Cepsa tiene en Palos de la Frontera (Huelva), batió en 2015 "récord de producción" al alcanzar las 9,2 millones de toneladas de crudo procesado, casi el cien por cien de su capacidad, que está en los 9,5 millones de toneladas anuales, y un 3,2% más de lo previsto.
Así lo ha destacado en rueda de prensa el director de la refinería, José Antonio Agüera, quien ha explicado que ese récord de producción se ha debido fundamentalmente a "una gestión bien planificada para alcanzar algo vital y necesario, que es estar siempre por encima del 85% de nuestra capacidad, algo importante para poder ajustar costes".
Además, ha contribuido un repunte del 3% en el mercado interior, después de años de caída, ya que ha facilitado que parte de los productos de esta refinería hayan tenido salida y no estén sujetos a las exportaciones.
Se trata, por tanto, de "una cuestión de eficiencia, en la que ha ayudado el mercado interior", no así el europeo donde "el sector del refino está un poco estancado", y el internacional ya que las exportaciones "van a seguir creciendo", ha señalado.
La facturación ha sido similar a la de años anteriores y 2015 fue un buen año para el sector del refino, pues aunque "a nivel general se dio un descenso en producción y precios el diferencial obtenido permitió tener un margen razonable".
Por su parte, el director de la Planta Química de Palos, Agustín Bonilla, ha apuntado que esta instalación también tuvo en 2015 récord de producción al alcanzar los 1,08 millones de toneladas vendidas de fenol, acetona y cumeno, lo que supone un incremento de más del 20% gracias a la ampliación llevada a cabo 2014.
En este sentido, ha indicado que en la actualidad esta instalación es "la integrada de cumeno y fenol más grande del mundo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios