Política energética

La reforma del mercado eléctrico, plato fuerte del estreno de la presidencia española de la UE

Los ministros no intentarán desatascar la reforma del mercado eléctrico, aunque "la voluntad de la presidencia española es llegar a un consenso antes de verano"

Ningún comentario

Los ministros de Energía y de Medioambiente de los países de la UE se reunirán de lunes a miércoles en Valladolid en el primer consejo informal de la presidencia española del Consejo de la UE con la naturaleza, los océanos, la COP28, el mercado eléctrico y las renovables en el menú.

Será una oportunidad para que los responsables de las políticas climáticas intercambien ideas a puerta cerrada y sin adoptar decisiones formales con el objetivo de facilitar conversaciones "estratégicas que pueden guiar los debates", apuntan fuentes ministeriales.

La doble cita arrancará el lunes a las 11.00 hora local con los titulares de Medioambiente, reunirá el martes a estos con sus colegas de Energía a partir de las 10.30 hora local y continuará el miércoles sólo con los ministros energéticos.

En la sesión dedicada a Medioambiente los ministros subrayarán que reparar los ecosistemas dañados es "el mejor seguro europeo para garantizar la capacidad de producción del sector primario a lo largo de las próximas décadas".

La cita ministerial se celebra poco antes de que el pleno del Parlamento Europeo afronte el miércoles un voto crucial para la tramitación de la Ley de Restauración de la Naturaleza sobre la que los Estados miembros ya han consensuado una postura conjunta pero que peligra en la Eurocámara por la oposición del Partido Popular Europeo y de las formaciones de extrema derecha.

La COP28

Se abordará también la contaminación de los océanos, que son "sumideros de carbono imprescindibles" pero que sufren un "proceso de deterioro (...) desde hace décadas, especialmente por la presencia de plásticos", y los ministros tratarán también sobre cómo alcanzar un equilibrio "razonable" entre despliegue de renovables y la preservación de la biodiversidad.

El la sesión conjunta del martes, los titulares de Medioambiente y Energía se dedicará especialmente a la preparación de la COP28 que se celebrará entre octubre y noviembre en Dubai, una cita climática "estratégica" para España.

Se trata de "saber dónde estamos y cómo seguimos impulsando", apuntan fuentes ministeriales sobre ese debate, al que está invitado el presidente de la COP28, el Sultán al Jaber, y que se centrará en la contribución del sector energético al foro climático de Naciones Unidas, donde la UE aspira a que se puedan fijar objetivos de renovables y eficiencia energética a nivel global.

Mercado interno

Por último, la reunión sólo sobre Energía del miércoles versará sobre la "autonomía estratégica abierta" y cómo aumentar y diversificar el suministro de materias primas críticas para la transición energética al tiempo que se profundiza en la "circularidad" de la economía.

Los ministros analizarán también los "desafíos de lograr un mercado interno de energía integrado y digitalizado, analizando las interconexiones, la gestión de la demanda y el almacenamiento", según la agenda de la cita.

En esa sesión participarán distintos ponentes de la sociedad civil, empresarial e institucional, entre los que se cuenta el director de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), Christian Zinglersen.

Ribera da un giro de 180º a la negociación de la reforma del mercado eléctrico en la UE

Oficialmente, los ministros no intentarán desatascar la reforma del mercado eléctrico, aunque "la voluntad de la presidencia española es llegar a un consenso antes de verano" para poder emprender la negociación final con el Parlamento Europeo en otoño y cerrar el ajuste idealmente antes de que acabe el año.

Fuentes ministeriales apuntaron que en ese expediente se va "avanzando con todos y cada uno de los países" porque todos los Estados miembros son "conscientes de que la reforma del mercado eléctrico es vital".

Tampoco forma parte de la agenda oficial abordar la propuesta de retirada de la UE del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) presentada el viernes por la Comisión Europea para que el bloque pueda retirarse conjuntamente de ese marco para proteger las inversiones en energías fósiles que muchas capitales comunitarias consideran desfasado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios