Política energética  ·  Mercados

La 'reforma Nadal' del mercado del gas no asegura la bajada de precios

1 comentario publicado

Los precios récords en el mercado eléctrico de esta semana están provocando una auténtica conmoción social y mediática. Y para evitar que se vuelva a repetir esta situación, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado, de manera inmediata, una reforma del mercado del gas para bajar el precio de la luz.

Pero ¿es ésta la solución? Hace poco más de un año se puso en marcha el MIBGAS, el mercado ibérico del gas, con el objetivo de formar un precio de referencia, conseguir así mayor transparencia y fomentar la competencia en el sector. Y como fin último, que el coste final del gas se reduzca tanto para los consumidores industriales como domésticos.

A día de hoy, el volumen que se negocia en el MIBGAS no es muy significativo, tan solo el 5% de la demanda total del país de este hidrocarburo, y eso es lo que el ministro quiere que cambie, para que sea un mercado influyente.

"Nadal ha reconocido que el MIBGAS es un mercado joven, que está 'muy verde', es lo que llevan diciendo desde hace meses los consumidores industriales de gas, así que es muy buena noticia que, por fin, se impulse desde el Ministerio" señalan fuentes del sector.

Y lo hará con dos medidas, poniendo en marcha la figura del 'creador del mercado' del gas y obligando a los operadores dominantes, en concreto Endesa y Gas Natural Fenosa, a presentar ofertas en el MIBGAS con el objeto de mejorar su liquidez y abaratar el precio final de este hidrocarburo y, por extensión, de la electricidad.

Sin embargo, las medidas tienen que ver poco o muy poco con la improvisación sino más bien con la regulación de 2015, el Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural, donde ya se refleja la participación voluntaria de los creadores de mercado: "(...) con objeto de fomentar la liquidez de productos admitidos a negociación en el Mercado Organizado de Gas, las Reglas del Mercado establecerán los términos y condiciones de participación voluntaria de agentes creadores de mercado." (Art.20)

Y en el caso de la obligatoriedad de los operadores dominantes, tampoco es una novedad, aparece en la Ley de Hidrocarburos 8/2015. En su artículo 6 se indica que el Gobierno adoptará disposiciones para garantizar la liquidez del mercado de gas y permite al Ejecutivo obligar a las grandes empresas a participar en esta actividad.

"El Gobierno podrá obligar a los comercializadores de gas natural que ostenten la calificación de operadores dominantes (...) a presentar ofertas de compra y venta de gas, por un volumen determinado, en el citado mercado con un diferencial"

Incluso ya se determina quiénes son esos operadores, en una resolución aprobada el pasado 6 de octubre de 2016, la CNMC señala que, para el presente ejercicio, los operadores dominantes en el sector del gas natural serán Gas Natural Fenosa y Endesa.

Lo que pretende el ministro de Energía es que los operadores de las centrales de ciclo combinado de gas con las que se produce electricidad puedan comprar este hidrocarburo en el mercado 'spot' a un precio inferior, y por tanto reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Pero "aunque es cierto que estas medidas van a dar mayor liquidez al mercado del gas, no hay que olvidar que es un mercado, los precios seguirán subiendo y bajando en función de la oferta y la demanda, y además estará interconectado y tendrá consonancia con el resto de mercados europeos y regionales", concluyen las fuentes, "por lo que nadie puede asegurar que la consecuencia directa es que los precios del gas vayan a bajar".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • emho

    emho

    20/01/2017

    brutal ddecisión, estamos en un incendio y nos gasean....de qué vas Alvarito???????

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.