En 2020 más de la mitad de los aerogeneradores en España habrán superado los 15 años de funcionamiento. Las opciones que les queda a los operadores eólicos son solo dos, o la extensión de la vida útil o la repotenciación. Esta última es, a día de hoy, inviable económicamente sin un marco regulatorio que aporte seguridad jurídica y estabilidad para los inversores, pero también necesita de incentivos para que les salgan los números a los propietarios de los parques.
El pasado mes de septiembre, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció un plan de repotenciación de instalaciones eólicas, y el sector espera que ese plan pueda plasmarse en papel una vez que el Gobierno presente su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que deberá enviarse a la Comisión Europea antes de finales de año, así como en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
"El sector eólico está a favor de la repotenciación pero si las condiciones de mercado no animan a los inversores, si las condiciones no son lo suficientemente atractivas, nadie se va a lanzar a acometer semejante inversión", señalan a este diario fuentes de la patronal eólica AEE durante la celebración de la jornada III Jornada Internacional de Extensión de Vida de Parques Eólicos.
La repotenciación, la sustitución completa de los aerogeneradores de una instalación por otros de mayor potencia unitaria (más modernos y de mayor rendimiento), es una oportunidad para el desarrollo de nuevas líneas de negocio y un mantenimiento de la eficiencia de la tecnología eólica, así como de la competitividad del sector. Obviamente producen más, y también ocupan menos espacio, porque con nuevas máquinas, más potentes, se reduce el número de aerogeneradores, lo que implica un enorme ahorro, tanto en la factura fiscal como en el alquiler de los terrenos.
"Por ejemplo, el ahorro es mucho más interesante en aquellas regiones donde el canon eólico es muy elevado, como en Galicia". Y es allí precisamente donde se han hecho las primeras repotenciaciones de España. El parque de Malpica antes tenía 69 aerogeneradores y ahora solo siete que producen el doble, y en Cabo Vilano, también en la provincia de A Coruña, Gas Natural Fenosa Renovables sustituyó 22 antiguos aerogeneradores por dos nuevos para mantener la misma potencia, de 5,46 megavatios (MW). "En estos casos salían los números", explican las fuentes.
La repotenciación en el parque de Malpica supuso a la empresa (PEMALSA) un **recorte de más de 130.000 euros en canon eólico **cada año.
"La cuestión es que sea rentable la inversión, y para ello el Gobierno debería aprobar un nueva normativa que incluyera medidas fiscales ambientales favorables o una desgravación a la producción eólica que anime a los inversores, pero también que se mantenga una retribución razonable de los parques en funcionamiento o que haya otro modelo de mercado eléctrico que establezcan niveles mínimos (un suelo) que equilibren los riesgos de precio para los productores", señalan las fuentes.
Además, hay otros problemas asociados a la repotenciación de los parques más antiguos. "Hace 20 años se instalaron parques eólicos en zonas que han sido recalificadas con una mayor protección ambiental, por ejemplo en determinadas áreas de Tarifa (Cádiz), y esto significa que ya no se puede hacer ninguna obra en ellos, porque la repotenciación no supone solo cambiar una máquina por otra, sino iniciar un proyecto de desmantelamiento de todo el parque en su conjunto, las máquinas son más grandes, por lo que es necesario cambiar toda la estructura del parque y modificar los caminos existentes", añaden.
Otro de los obstáculos es adecuar las líneas de evacuación a una mayor generación, lo que requiere invertir en mejoras en la infraestructura. "Hay que plantearse que no solo es posible mantener la misma generación con menos aerogeneradores sino aumentar la existente, de hecho, se podría multiplicar hasta por cuatro en algunos parques".
Pero ¿cuánta sería la inversión necesaria para llevar a cabo una repotenciación? "Casi la misma que la de hacer un parque nuevo, alrededor de un 20% menos, dependiendo de las características de cada parque y de las condiciones del terreno", puntualizan.
En otros países de nuestro entorno ya se han iniciado repotenciaciones pero gracias a los incentivos aprobados por los gobiernos, como es el caso de Dinamarca o Alemania, donde se han hecho de manera total incluso en parques offshore, o en Italia y EEUU con repotenciaciones parciales. "Y esa decisión depende mucho más del órgano regulador que de los propietarios de los parques", concluyen las fuentes.
Además del plan de repotenciación de las instalaciones eólicas, también se espera un calendario de subastas de nueva capacidad renovable y un plan de incentivos en los contratos de venta de electricidad a largo plazo (PPA), "una buena solución para que fuera rentable parar un parque, dejar de generar (y dejar de percibir cualquier retribución) durante el tiempo necesario para su remodelación".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios