En los primeros 15 días del mes de julio estará disponible la ventanilla para presentar los proyectos. Hablamos con Donia Razazi para que nos explique su punto de vista
Es una realidad, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado la publicación de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) en sus dos bloques, el de baterías y el relativo a la cadena de valor del vehículo eléctrico. El principal cambio con respecto a la primera convocatoria será “no solo la dotación económica, de 1.410 millones, sino la repartición de los mismos en dos bloques, uno destinado a las baterías y otro a la cadena de componentes”, tal y como no asegura en una entrevista exclusiva Donia Razazi responsable de ACTIVA-T e Industry Expert de Ayming.
Durante los primeros 15 días del mes de julio estará disponible la ventanilla para presentar los proyectos que concurran al apartado A de esta convocatoria, es decir, los relativos a las baterías con un presupuesto estimado de 550 millones de euros, mientras que los restantes se concederán en el formato de préstamos para la investigación y desarrollo. “Un apartado este último”, confirma el propio Razazi, que “supondrá un avance para el vehículo eléctrico pues cualquiera que tenga un proyecto podrá entrar en dicha subvención”.
No obstante, la Comisión Europea ha publicado el nuevo reglamento de excepción por categorías que permite sacar el bloque B del Perte VEC II, orientado a proyectos concretos relacionados con el impulso del vehículo eléctrico. "Una vez publicado el reglamento, iniciamos el procedimiento por la comisión delegada y también daremos a conocer tanto la convocatoria como la definitiva publicación de esta convocatoria bloque B, VEC II", ha confirmado el ministro.
Y es que aunque este es uno de los grandes cambios respecto a la primera convocatoria Razazi asegura que aquí el elemento más importante es el relacionado con la batería pues es el “que nos permitirá reducir costes, producir más coches y eliminar el miedo a aquellos fabricantes que llevan toda la vida estando relacionados con los motores de combustión a abrirse a nuevos campos”.
El ministro Gómez ha considerado que con esta convocatoria se le da "un impulso importantísimo al vehículo eléctrico y a su penetración”. También ha destacado el trabajo junto al Ministerio de Transición en relación a los puntos de recarga y ha reconocido que todas las medidas se consensuan con el sector para "impulsar una industria que consideramos vertebradora y esencial para nuestra economía".
Además, el ministro de Industria ha señalado que han incorporado una partida "muy importante" en la adenda de los fondos europeos que dará cobertura a la tercera convocatoria del Perte VEC. Así, esta tercera convocatoria estará dotada con unos 1.450 millones de euros, divididos en 1.200 millones en préstamos y unos 250 millones en subvenciones, según anunció la semana pasada Hector Gómez.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios