Renovables

La solar añade más capacidad nueva a la red de EEUU en 2024 que cualquier tecnología energética en las últimas dos décadas

La energía solar y el almacenamiento representan el 84% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica añadida a la red el año pasado

Ningún comentario

Estados Unidos instaló un récord de 50 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar en 2024, el mayor año de nueva capacidad añadida a la red por cualquier tecnología energética en más de dos décadas.

Según el informe US Solar Market Insight 2024 Year in Review publicado por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, la energía solar y el almacenamiento representan el 84% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica añadida a la red el año pasado.

La producción de módulos se triplicó en 2024

Además del despliegue histórico, el auge de la fabricación de energía solar en Estados Unidos se ha convertido en un hito económico en 2024. La producción nacional de módulos solares se triplicó el año pasado y, a pleno rendimiento, las fábricas estadounidenses pueden producir lo suficiente para satisfacer casi toda la demanda de paneles solares en Estados Unidos. La fabricación de células solares también se reanudó en 2024, fortaleciendo la cadena de suministro de energía de Estados Unidos y consolidando su lugar como potencia solar.

“La energía solar y el almacenamiento se pueden construir más rápido y de forma más asequible que cualquier otra tecnología, asegurando que Estados Unidos tenga la energía necesaria para competir en la economía global y satisfacer la creciente demanda de electricidad”, dijo la presidenta y CEO de SEIA, Abigail Ross Hopper.

La industria solar estadounidense bate récords en 2024 y ahora debe adaptarse a una nueva realidad política
Instaló casi 50 GWdc de capacidad en 2024, que supuso un notable aumento del 21% respecto a 2023 y el 66% de toda la nueva capacidad de generación añadida en el año.

“La industria solar y de almacenamiento de Estados Unidos estableció récords históricos de despliegue y fabricación en 2024, creando empleos e impulsando el crecimiento económico. Es fundamental que los legisladores continúen apoyando una estrategia energética de «todo lo anterior» que fomente el crecimiento de fuentes de energía estadounidenses como la solar y el almacenamiento”, añadió.

Se espera que la capacidad solar total de EEUU alcance los 739 GW en 2035, pero las previsiones del informe incluyen escenarios que muestran cómo los cambios políticos podrían afectar al mercado solar. Los cambios repentinos en los créditos fiscales federales, la disponibilidad de la cadena de suministro y la política de permisos crearán incertidumbre para los inversores, aumentarán los costes para los promotores y fabricantes y provocarán una ralentización del despliegue solar.

Los efectos de un escenario político adverso

La previsión de caso bajo muestra un descenso de 130 GW en el despliegue solar durante la próxima década en comparación con el caso base, lo que representa casi 250.000 millones de dólares de inversión perdida. Una ralentización de esta magnitud podría dejar a EEUU sin la electricidad necesaria para satisfacer la creciente demanda, amenazando el crecimiento de los sectores manufacturero y tecnológico que dependen de una energía abundante.

Un nuevo informe prevé un año récord para la energía solar en EEUU
El informe, realizado por S&P Global Commodity Insights pata la American Clean Power Association (ACP) prevé más de 32GW de instalaciones este año.

Muchos de los estados con mayor crecimiento de la energía solar, como Texas, Indiana y Florida, registrarían los mayores descensos en el despliegue en el escenario más optimista. Sólo Texas podría perder más de 50.000 millones de dólares de inversión solar en la próxima década.

“El nivel récord de instalaciones del año pasado se vio favorecido por varias políticas solares y créditos dentro de la Ley de Reducción de la Inflación que ayudaron a impulsar el interés en el mercado solar”, dijo Sylvia Leyva Martínez, analista principal de Energía Solar a Escala de Servicios Públicos en Norteamérica para Wood Mackenzie. “Todavía tenemos muchos retos por delante, como el crecimiento sin precedentes de la carga en la red eléctrica. Si muchas de estas políticas se eliminaran o modificaran significativamente, sería muy perjudicial para el crecimiento continuado de la industria”.

Texas lideró todos los estados en nuevas adiciones de capacidad solar el año pasado, replicando un récord de 2023 con 11,6 GW de nuevas instalaciones. En total, 21 estados establecieron nuevos récords anuales de instalación, y 13 estados añadieron más de 1 GW de nueva capacidad solar en 2024.

El segmento a escala comercial registró ganancias históricas en 2024, con un crecimiento interanual del 33% y un récord de 41,4 GW de capacidad instalada. Los mercados solares comunitario y comercial también establecieron récords anuales, creciendo un 35% y un 8%, respectivamente. El mercado solar residencial experimentó su año más bajo de instalaciones desde 2021 debido a los cambios políticos a nivel estatal y a los elevados tipos de interés a nivel nacional. Las previsiones muestran que se espera que el mercado repunte durante la próxima década.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.