La sombra del "apagón" nuclear en España se evidencia más con la llegada del nuevo año y la proximidad de 2027, que marcará el arranque para el cierre definitivo de las centrales en 2035, mientras crecen las presiones de grupos políticos de la oposición, empresas del sector e incluso sindicatos contra el Gobierno para que aborte el proceso.
Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el calendario de cierre de las centrales fija el 2027 como fecha de arranque del proceso con la clausura de Almaraz I (Cáceres), dentro de una estrategia escalonada que pondrá punto final al funcionamiento de los siete reactores nucleares operativos en España en el transcurso de una década.
Se trata de "una decisión claramente política, no técnica", advirtió el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Emilio Mínguez, en una reciente entrevista con EFE, en la que pidió "un cambio urgente" de la política energética y el mantenimiento del parque nuclear.
"Ante las decisiones de distintos países de la Unión Europea para mantener sus centrales en operación o pensando en nuevas construcciones, España es el único que no ha modificado su posición de cerrar las centrales", según Mínguez.
El apagón nuclear en España
El presidente de la SNE pide al Gobierno "no ir en dirección contraria" con el tema de las nucleares"; "es urgente tomar una decisión basada en argumentos técnicos y no políticos", añade.
España cuenta en la actualidad con siete reactores nucleares operativos Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona).
En su conjunto, generan el 20% del total de la electricidad en el país; la producción de energía nuclear supone además entre el 30 y el 40% de la electricidad libre de emisiones generada en España, lo que contribuye a los planes de neutralidad de CO2 y acción climática.
Solo los reactores de Ascó y Vandellós II, en Tarragona, generan alrededor del 60 % de la electricidad en Cataluña. España no puede prescindir de este tipo de energía para la transición ecológica, ha declarado recientemente el propio secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez.
Iases
02/01/2025