Renovables  ·  Tech

La 'startup' Biyiud hace realidad el empoderamiento del consumidor energético

La App de Biyiud destaca como la mejor herramienta para incentivar la participación de las personas en la transición energética y el desarrollo sostenible

Ningún comentario

La startup Biyiud, fundada en Barcelona en 2021, presenta un innovador modelo para conectar de forma rentable la producción y el consumo sostenibles a través del empoderamiento de las personas en la transición energética. Su objetivo es ayudar a incrementar la presencia en el mercado de productos y servicios de impacto positivo, principalmente de los energéticos.

La App ya demuestra resultados destacados. Los usuarios se registran y siguen recomendaciones diarias de consumo eléctrico renovable que son recompensadas con BYDs, puntos de EcoValor que marcas sostenibles de cualquier sector buscan obtener en ofertas únicas de programas de captación y fidelización de clientes para mejorar en ecoreputación.

“La generación de EcoValor y el intercambio de este para acceder a beneficios económicos y mejorar en ecoreputación”, dice Manuel Villa-Arrieta, fundador y CEO de Biyiud, “es un disruptivo mecanismo para transformar la sostenibilidad en riqueza y empoderar a las personas en la evaluación del crecimiento sostenible de las empresas”.

Biyiud es una startup que forma parte del programa de apoyo a startups de la Universitat Politècnica de Catalunya, EmprenUPC, así como del Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (CEEC). También ha participado en los programas de aceleración CleanTech Camp de EIT Innoenergy, Climate-KIC de ETI Climate, Catalonia Exponencial Leaders de ACCIÓ como una de las empresas más disruptivas de Cataluña, CRIDA del Centre Blockchain de Catalunya (CBCat) y Tech4Climate de Ship2B Foundation.

Intercambio de EcoValor para combatir el Greenwashing y reducir el Greenpremium

El impacto social y ambiental positivo de los agentes del mercado es capitalizado por Biyiud en un EcoValor que se refleja en un ranking ecoreputacional (EcoRating), el cual es compartido en puntos BYDs entre el vendedor y el comprador (persona o empresa) de un producto o servicio sostenible para influirse mutuamente en su ecoreputación.

Así, tanto los vendedores como los compradores sostenibles buscan obtener el EcoValor de la contraparte para mejorar en ecoreputación: las marcas sostenibles buscan obtener los BYDs de sus clientes en ofertas únicas, y estos adquieren los productos y servicios sostenibles que les brindan más BYDs a su cartera de EcoValor.

Las marcas sostenibles de cualquier sector obtienen un EcoValor inicial y EcoRating ecoreputacional con las certificaciones de sostenibilidad de sus procesos, recursos, productos o servicios, y pueden seguir incrementando en ecoreputación con los BYDs de sus proveedores, de su recurso humano o de sus clientes.

Por su parte, las personas pueden generar EcoValor y obtener BYDs aprendiendo sobre sostenibilidad, siguiendo las recomendaciones de consumo eléctrico renovable, apoyando causas de impacto social, ambiental o sanitario, como la donación de sangre, o adquiriendo los productos o servicios de las marcas sostenibles registradas en la plataforma.

Como resultado del intercambio de EcoValor para acceder a beneficios económicos, Biyiud potencia el desarrollo sostenible y acelera la descarbonización de la economía combatiendo el Greenwashing, lavado de imagen de marcas contaminantes, y reduciendo el Greenpremium, alto precio del consumo sostenible.

Tecnología para potenciar la transición energética

Biyiud funciona con el uso avanzado de las tecnologías exponenciales Cloud Computing, Machine Learning y Blockchain. La información certificada sobre las actuaciones de impacto positivo, un intangible, queda transformado de forma trazable y transparente en un activo digital de EcoValor para mejorar la reputación empresarial, en este caso, la ecoreputación.

Además, en el intercambio de EcoValor, esta transparencia ataca el problema de la información asimétrica en los mercados: al actuar como “tercero de confianza” que certifica, sin interés particular adicional, los compromisos reales de los actores con la sostenibilidad, se consigue por fin hacer tangibles las externalidades de los modelos productivos no sostenibles.

Bien informados, conociendo el “valor total” de los productos y servicios, incluido el impacto social y ambiental, el valor energético, su origen en la economía circular y relación real con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las personas por fin obtienen las herramientas y el estímulo para decidir en el pro de la sostenibilidad y modificar sus hábitos de consumo.

Con información transparente y trazable relacionada con el impacto social y ambiental de las empresas, el modelo Biyiud se propone como una evolución a los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). Los indicadores de mercado y en tiempo real de Biyiud, permiten incluir a los clientes de las empresas en la evaluación de la aportación de estas al desarrollo sostenible.

La transformación que propone Biyiud

Aunque desde el marco normativo y político del llamado “Paquete de invierno” de la Unión Europea se promueve que los consumidores europeos sean actores de la transición energética, estos agentes siguen sin ser aún parte activa del sistema energético. La razón es que aún siguen siendo categorizados como solo “consumidores”.

Con Biyiud, la ciudadanía pasa a ser protagonista en el desarrollo sostenible aprovechando la transversalidad de la energía en la economía. Buscando incrementar su cartera de EcoValor para ahorrar en el consumo sostenible con ofertas únicas, las personas eligen los vectores energéticos y demás productos y servicios con mayor impacto social y ambiental positivo.

  • Se incentiva a que el sector residencial participe activamente en la flexibilidad de la demanda, y a que se vincule con mayor confianza al autoconsumo y a CCEE.
  • Se incentiva a que las empresas públicas y privadas certifiquen la sostenibilidad de sus procesos y recursos, entre estos los de los vectores energéticos que consumen.
  • Se valorizan en el mercado los productos y servicios fruto de procesos empresariales alimentados por energías renovables y prácticas de ahorro y eficiencia energética.
  • Se incentiva a que las empresas del sector energético ofrezcan vectores (electricidad, gases renovables, biocarburantes) con mayor porcentaje renovable.
  • Se impulsan actividades sociales vinculadas a la energía, como la donación de electricidad a familias en situación de pobreza energética por parte de prosumidores.
  • Se impulsa a que el EcoValor, principalmente el energético, sea trazable hasta el consumidor final en las cadenas de producción de la economía circular.
  • Y se crean sinergias intersectoriales a través de las personas y su consumo energético renovable para apoyar al gran grueso de las empresas del mercado, las PYMEs.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios