Los resultados de la licitación de diciembre de la Agencia Federal de Redes (BNetzA) para la energía eólica terrestre se han saldado con sólo 189 MW de ofertas acordadas. El concurso se convocó para cubrir la falta de capacidad eólica terrestre licitada en 2021, para la que no se adjudicaron contratos.
"La incertidumbre pone en peligro la expansión de la energía eólica terrestre", ha declarado Dennis Rendschmidt, director general de VDMA Power Systems, tras los últimos resultados.
La BNetzA ha reducido el volumen de licitación de 1.190MW a 604MW. "Con ofertas por un total de 189MW, la licitación ha vuelto a estar claramente infravalorada", declaró VDMA Power Systems. El valor medio del recargo es de 5,87 euros ct/kWh.
Los aumentos de los costes y las subidas de los tipos de interés hacen que los proyectos con el valor máximo anteriormente aplicable no sean económicamente viables, declaró la asociación, que ha instado a la BNetzA a aplicar un aumento del valor máximo "lo antes posible" para evitar futuras lagunas en la nueva construcción, de modo que las próximas rondas de licitaciones puedan "volver a poner en marcha más proyectos".
Los valores de las ofertas seleccionadas se situaron entre 5,86 ct/kWh y el valor máximo permitido de 5,88 ct/kWh, es decir, a 5,87 ct/kWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios