CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, ha probado con éxito su revolucionaria tecnología de producción de hidrógeno en la acería Port Kembla Steelworks de BlueScope en Nueva Gales del Sur, demostrando que se puede generar hidrógeno asequible y renovable a gran escala para ayudar a descarbonizar la industria pesada.
La tecnología de electrólisis de óxido sólido tubular (SOE) de CSIRO ha registrado 1000 horas de funcionamiento exitoso en la prueba con BlueScope Steel que comenzó en octubre de 2024.
A diferencia de los electrolizadores de hidrógeno convencionales, que dependen en gran medida de la electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, la avanzada tecnología SOE de CSIRO utiliza tanto calor residual (por ejemplo, vapor de las acerías) como electricidad para producir hidrógeno con mayor eficiencia.
Importantes ahorros
Sarb Giddey, científico investigador principal y líder de grupo en CSIRO, dijo que el ensayo produjo hidrógeno con un consumo eléctrico de menos de 36 kWh por kilogramo de hidrógeno, con un ahorro del 30 por ciento, utilizando el vapor producido en la planta por los procesos de fabricación de acero.
“Dado que la electricidad representa la mayor parte de los costos variables de producción del hidrógeno renovable, una reducción sustancial de la electricidad requerida (hasta un 30 por ciento de ahorro) para la producción de hidrógeno podría ser un cambio radical para la naciente industria del hidrógeno”, dijo Giddey.
“Sacar una nueva tecnología del laboratorio y aplicarla al campo puede poner de relieve desafíos imprevistos, por lo que estamos encantados de ver que nuestra tecnología cumple con los requisitos de rendimiento en términos de producción de hidrógeno, eficiencia eléctrica y confiabilidad”.
Chris Page, director de tecnologías futuras de BlueScope, considera que el hidrógeno es una parte importante del camino de BlueScope hacia el cero neto. “BlueScope se enorgullece de respaldar proyectos piloto en el sitio, que se alinean con nuestros objetivos de producción de acero con bajas emisiones de carbono en el futuro. El proyecto piloto del electrolizador de CSIRO ha producido resultados positivos en su operación a corto plazo y esperamos verlo evolucionar”, dijo Page.
Descarbonización industrial
Hadean Energy, una empresa derivada de CSIRO, ha obtenido la licencia de la tecnología SOE de CSIRO y tiene la misión de acelerar la descarbonización industrial.
Chris Rowland, director ejecutivo de Hadean Energy, dijo que la tecnología SOE tubular tiene la ventaja adicional de ser inherentemente menos costosa de construir debido al proceso de fabricación simplificado y a los materiales más fácilmente disponibles. “El hito de las 1000 horas valida la tecnología en un entorno industrial del mundo real, lo que aumenta el nivel de preparación tecnológica para su comercialización”, afirmó Rowland. “Muestra el potencial del electrolizador de Hadean Energy para descarbonizar industrias que son difíciles de reducir”.
Mientras CSIRO está probando el electrolizador SOE tubular en el campo con Bluescope, Hadean Energy está probando la durabilidad y el rendimiento a largo plazo del diseño modular en la Instalación de Demostración de Tecnología de Hidrógeno de CSIRO. Después de estas pruebas exitosas, Hadean Energy se está preparando para exhibir una unidad de demostración de 5kW como parte de las Asociaciones de Innovación en Hidrógeno Renovable entre Australia y el Reino Unido. Esto servirá como un trampolín hacia un piloto industrial a gran escala, posicionando a Hadean Energy como un proveedor líder mundial de tecnología de hidrógeno limpio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios