Bioenergía

La terminal de Musel Energy Hub en el Puerto de Gijón, preparada para abastecer de BioGNL a barcos y cisternas

El director general de Musel Energy Hub ha destacado que se ha alcanzado "un nuevo hito" en el desarrollo de la terminal de Gijón como "planta multimolécula"

Ningún comentario

Musel Energy Hub, planta gijonesa de Gas Natural Licuado (GNL) propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), pondrá en marcha un servicio de abastecimiento de biogás natural licuado (BioGNL) que permite realizar cargas de este combustible descarbonizado en buques y camiones cisterna.

A través de un comunicado, la Autoridad Portuaria de Gijón ha explicado que, con este servicio, la compañía "sigue avanzando" en su propósito de contribuir a los objetivos europeos de descarbonización.

Así, utiliza la infraestructura interconectada para que el biometano inyectado en la red gasista se reconozca como BioGNL, biocombustible líquido que se obtiene mediante el procesamiento de residuos orgánicos domésticos e industriales, y se abastezca desde esta terminal.

El director general de Musel Energy Hub, Antonio Manzano, ha destacado que se ha alcanzado "un nuevo hito" en el desarrollo de la terminal de Gijón como "planta multimolécula", lo que supone "un avance claro" en su "compromiso" para contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización.

Del mismo modo se refuerza la competitividad de esta infraestructura "clave para la seguridad de suministro energético en España y Europa".

Musel Energy Hub

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, ha apuntado que preparar a la planta regasificadora para suministrar BioGNL a buques permite que navieras que operan con motores duales o adaptados puedan repostar en Gijón, "lo que contribuye al objetivo estratégico" de reducir la huella de carbono.

El redactor recomienda

En este sentido, ha añadido que disponer de una plataforma multienergética para abastecer puertos y rutas marítimas europeas, considerando además la "excelente ubicación" en el centro del norte de España y con acceso directo al Atlántico" de la dársena gijonesa, es una "gran oportunidad para avanzar hacia la neutralidad climática".

Este nuevo servicio, ha continuado el comunicado, "cumple con todos los criterios" medioambientales, sociales y de trazabilidad establecidos por la International Sustainability and Carbon Certification de la Unión Europea (ISCC EU) y la Comisión Europea.

El bunkering (suministro y repostaje de combustible a los barcos) ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años en España, multiplicando más de diez veces su actividad desde el año 2022 hasta la fecha. EFE

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.