Se podría decir que la nuclear está viviendo una primavera sombría, triste. Mientras que las renovables, sobre todo la hidroeléctrica, están registrando récords de producción, la energía procedente de las centrales nucleares también lo está haciendo pero a la baja.
Y es que los siete reactores nucleares que posee España llevan mes y medio sin funcionar todos a carga completa, es decir, usando toda su capacidad, los 7.117,3 MW que poseen.
Según datos de Red Eléctrica, desde el pasado 22 de febrero que no se veía a la nuclear con una producción instantánea por encima de los 7.000 MW. Una semana de febrero, todo el mes de marzo y la primera semana de abril.
Más de 45 días consecutivos con potencias que han bajado incluso hasta los 3.500 MW o incluso menos. Es decir por debajo de la mitad de su carga.
Durante estas seis últimas semanas, las propietarias de las centrales nucleares han solicitado al operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica) apagarse del todo o reducir carga para no producir a pérdidas.
El exceso de generación renovable ha permitido que varias centrales pudiesen reducir su carga durante varias semanas. Incluso se han dado durante estos días paradas no programadas por varios incidentes sin problema para la seguridad.
Recarga de combustible
La semana pasada, el reactor II de Almaraz entró en parada programada para recargar el combustible. Y estará hasta principios de mayo. Antes a finales de abril, también entrará en parada Vandellós II y en el momento que acabe Almaraz en mayo, será el momento de Trillo que estará recargando el combustible hasta aproximadamente el 10-12 de junio.
Por tanto las centrales nucleares no van a rendir a tope de su carga al menos durante tres meses y medio, algo que no había sucedido en la vida.
Es cierto que su programación es la de realizar las recargas en primavera y otoño para estar a tope de su capacidad en los momentos de mayor demanda en verano e invierno, pero lo de este 2024 está siendo preocupante.
Además esta baja producción se está llevando a cabo justo en el año en que se tiene que tomar la decisión final sobre el primer cierre de una central nuclear en España. El reactor Almaraz I está previsto que se cierre a finales de octubre de 2027 y por tanto este otoño se tienen que iniciar los primeros trabajos para que se lleve a cabo.
Según las declaraciones de las dos empresas propietarias de las centrales (Endesa e Iberdrola) parece que no habrá más oposición al calendario de cierre a pesar del intento de sus trabajadores por tratar de seguir operativos más allá de 2035.
Asimov
08/04/2024