Renovables  ·  Política energética

La UE "debe reconocer" el papel de los puertos eólicos marinos en la política de transportes

WindEurope advierte que los criterios de elegibilidad de la red transeuropea de transporte deben ser inclusivos

Ningún comentario

La Unión Europea (UE) debe reconocer el papel fundamental de los puertos eólicos marinos en su política de redes transeuropeas de transporte (RTE-T), según WindEurope.

Con una revisión en curso, la UE quiere que su RTE-T apoye mejor la transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente, en consonancia con el Pacto Verde Europeo. Y esto sólo tendrá éxito si los criterios de elegibilidad para la RTE-T no penalizan a los puertos eólicos marinos, argumentó el organismo representativo.

Con su política de redes transeuropeas de transporte (RTE-T), la Unión Europea pretende construir una infraestructura de transporte eficiente, multimodal y de alta calidad en toda la UE, compuesta por carreteras, ferrocarriles, vías navegables y rutas marítimas.

La UE quiere aprovechar la revisión en curso de la RTE-T para adecuar las redes de transporte europeas a la aplicación del "Pacto Verde Europeo".

Grandes inversiones

WindEurope calcula que sólo hasta 2030 Europa necesitará invertir 8.500 millones de euros en sus infraestructuras portuarias. Esto requerirá apoyo a nivel europeo para ayudar a los países y regiones marítimas a coordinar y generar las inversiones necesarias.

WindEurope y la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) instan a la Unión Europea y a los Estados miembros a reconocer el papel vital que desempeñan los puertos en la reducción de las emisiones de carbono gracias a la energía eólica. En particular, deberían garantizar que la revisión de la RTE-T incluya parámetros acordes con los objetivos de descarbonización de Europa.

Tal y como están las cosas, los puertos que optan por pasar del negocio de los hidrocarburos al de las energías renovables se ven penalizados, ya que ello conlleva una reducción del tonelaje manipulado, señalaron ambos.

El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, declaró que "los puertos son centros logísticos esenciales para la energía eólica marina. No podemos desarrollar la energía eólica marina sin ampliar y mejorar las infraestructuras portuarias europeas. La RTE-T debe reconocerlo. Muchas toneladas de material entran y salen de los puertos durante el almacenamiento, montaje e instalación de los aerogeneradores”.

Pero ahí no acaba la historia. “Los puertos también garantizan una producción de energía fiable y segura en el mar. Pero estas actividades esenciales de funcionamiento y mantenimiento no están cubiertas por los criterios actuales de acceso de los puertos a la red RTE-T. Los eurodiputados deben abordar esta cuestión. La RTE-T debería incluir métricas acordes con los objetivos de descarbonización de Europa", concluyó Dickson

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios