Las reservas de gas natural en la Unión Europea (UE) se sitúan en el 75,75% a comienzos de diciembre y en plena llegada del invierno, casi quince puntos porcentuales por debajo del objetivo de llenado del 90%, según los últimos datos disponibles de la asociación sectorial Gas Infrastructure Europe (GIE) relativos al 29 de noviembre.
Esta cifra se encuentra, además, por debajo del 85,08% de reservas de gas registradas por la misma fuente un año antes, en una fecha en la que el consumo de gas suele ser mayor por el uso de calefacciones.
La normativa europea, establecida como respuesta a la instrumentalización del gas como herramienta de presión tras la invasión rusa de Ucrania, obliga a los países miembros a alcanzar la cifra del 90% de almacenamiento en cualquier momento del otoño de cada año y hasta la llegada del invierno, o más en concreto, entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre.
Sin embargo, en la horquilla de los últimos dos meses únicamente ocho países de la UE rebasaron el umbral propuesto (Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia), y la mitad de ellos lo cumplen hoy.
En el caso de España, las reservas de gas natural no alcanzaron el objetivo fijado en ningún día del otoño y en la última actualización se situó en el 83,61%, mientras que hace un año esta cifra alcanzaba el 93,58%, cuando sí se cumplió la meta definida.
Cabe destacar que la asociación GIE agrupa datos de las reservas de gas natural de 18 Estados miembro, sin tener en cuenta el GNL (gas natural licuado).
La UE y su reserva de gas
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 puso de relieve la dependencia de la UE del gas y petróleo ruso, lo que empujó a los Veintisiete a buscar la autosuficiencia energética y fijar el objetivo de llenado de las instalaciones de almacenamiento en un 90% para proteger a los ciudadanos de los elevados precios en un contexto de incertidumbre geopolítica.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios