Un nuevo informe de Climate Action Network (CAN) Europe y Sandbag revela que los Estados miembros están recibiendo apoyo para la transición energética de la UE pero no se comprometen a eliminar el carbón.
El borrador de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) de 21 Estados miembros de la UE que aún utilizan carbón para generar electricidad muestra que solo ocho están comprometidos a eliminar el carbón para 2030.
Sin embargo, los Estados miembros que no tienen planes de alejarse del carbón se están beneficiando de varios esquemas de la UE destinados a apoyar la transición energética lejos del carbón. Aún así, los Estados miembros están pidiendo más fondos para la transición energética.
El informe publicado este miércoles analiza las perspectivas de carbón en el borrador de los PNIEC, una herramienta clave del Reglamento de Gobernanza de la UE que tiene como objetivo garantizar que cada Estado miembro comparta los esfuerzos para cumplir los objetivos de la Unión sobre el clima y la energía para 2030.
La Comisión Europea emitirá recomendaciones en junio antes de que se finalicen los PNIEC a finales de este año; ahora es el momento de que los Estados miembros mejoren sus planes.
Para cumplir con los compromisos contraídos en virtud del acuerdo de París, la UE debería eliminar el carbón antes de 2030. El informe revela que, según el borrador de los PNIEC, en 2030 todavía habría 60 GW de capacidad instalada de carbón en la UE, una reducción de solo el 58% en comparación con los niveles actuales (143 GW).
Los Estados Miembros (con la excepción de 7 Estados Miembros que no utilizan carbón para la generación de energía) se clasificaron de acuerdo con sus compromisos y la claridad de los planes para eliminar el carbón.
1.- Once Estados miembros no planean eliminar el carbón para 2030, en cambio, la mayoría de ellos muestra una disminución muy pequeña o nula de la capacidad de carbón en comparación con 2019.
2.- Ocho Estados miembros tienen un claro compromiso de eliminar el carbón durante el período PNIEC (2021-2030).
3.- Dos Estados miembros eliminarán gradualmente el carbón, pero no como un objetivo explícitamente establecido en sus PNIEC. Es aquí donde entra España junto a Hungría.
"En España, el proyecto de PNIEC asume que la mayor parte del carbón se eliminará del sistema eléctrico en 2030, pero esto se basa en la dinámica del mercado (incluidos los altos precios del CO2 y el requerimiento de inversión en reducción de la contaminación) para la eliminación del carbón, y las autoridades solo interferirán si la eliminación del carbón es lo suficientemente lenta como para suponer un riesgo en los objetivos de descarbonización", reza el informe.
Turbomotor2000
29/05/2019