La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, afirmó este martes en Argel la disposición de la Unión Europea (UE) para desarrollar la producción, consumo y comercio de energías renovables con Argelia, país con que la UE está trabajando para profundizar su vínculos en el sector energético.
"Nuestro partenariado estratégico con Argelia no debe reducirse al gas natural solamente. Hay mucho que podemos hacer juntos", declaró Simson durante el segundo foro de negocios energéticos entre Argelia y UE, que se celebra en Argel, y cuando la UE busca diseñar su estrategia ante la desconexión de Rusia.
"Como la relación con Rusia como nuestro mayor proveedor está irreversiblemente rota, estamos volviendo a nuestros proveedores fiables. Por eso ofrecemos a Argelia, un largo y estratégico partenariado", dijo.
La responsable señaló que Argelia, décimo productor mundial de gas y tercer proveedor de Europa, es también una de las mayores bases solares a escala mundial y que "la UE está a punto de llevar la cooperación con Argelia a un nuevo nivel".
El peso de las renovables en Argelia
"Nuestra relación está ya basada en una muy fuerte fundación. Argelia es y será un continuo e importante exportador fiable de gas natural a la Unión europea y Europa está trabajando ya aumentar nuestra cooperación, incluso más lejos", subrayó la responsable europea.
Por su parte, el primer ministro argelino, Aiman Benabderrahmane, consideró que Argelia debe avanzar "en la transición energética de manera justa y equitativa".
"Es responsabilidad de todos nosotros encontrar las soluciones más adecuadas para satisfacer la creciente demanda de energía", valoró.
También Benabderrahmane que recordó que la compañía de hidrocarburos Sonatrach presentó un programa de emergencia con el objetivo de aumentar la producción de gas natural en "el corto plazo".
"Los esfuerzos de exploración están en el centro de nuestra estrategia, y las oportunidades de inversión están abiertas para nuestros socios (...) para permitir a Argelia aumentar su capacidad de producción y exportación", indicó.
Este foro de dos días, el segundo de este tipo tras el de 2016, reúne varios ministros, incluido el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, además de parlamentarios, representantes de las embajadas de los países de la UE acreditados en Argelia, altos funcionarios de ministerios, empresas e instituciones nacionales, así como asociaciones industriales y organizaciones de empleadores.
Su objetivo es promover inversiones y asociaciones entre empresas argelinas y europeas en el sector de la energía y participar en asociaciones mutuamente beneficiosas ante la situación energética actual.
El programa de esta reunión incluye paneles de alto nivel sobre la gas natural, energías nuevas y renovables, eficiencia energía e hidrógeno.
El Foro fue precedido durante la jornada de ayer lunes de la celebración de la cuarta reunión anual nivel del diálogo energético entre Argelia y la UE copresidida por Arkab y Simson.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios