Movilidad

La UE votará a final de semana si los aranceles son permanentes

Este mismo viernes, los estados miembros podrían decidir de manera definitiva si los coches eléctricos chinos y fabricados en China tienen una tasa del 45%

Ningún comentario

Cada vez queda menos. La cuenta atrás está a punto de llegar a cero, concretamente lo hará el 4 de octubre. Ese será el día final en el que la Unión Europea vote sobre qué hacer con los aranceles. Con una semana de retraso (estaba previsto que fuera en la pasada) por las negociaciones llevadas a cabo con Beijing para intentar encontrar una solución a dicha situación, con resultado negativo. Sin embargo y dado que las negociaciones pueden continuar una vez se haya efectuado la votación, los estados miembros se han puesto como fecha límite este mismo viernes para determinar finalmente qué hacer con los aranceles a los coches eléctricos chinos o fabricados en China.

Las últimas informaciones recogidas por Bloomberg a través de fuentes cercanas relacionadas con la propia Comisión hablan finalmente de una tasa del 35% para aquellos vehículos cero emisiones con ADN procedente del gigante asiático. Un arancel que estaría vigente durante un periodo máximo de 5 años y que se sumaría al 10% ya establecido para las importaciones de China, por lo que en conjunto este tipo de coches tendría una tasa total del 45%. De esta forma, las ventas no solo de este tipo de coches se verían mermadas, sino que supondrían un duro revés a las matriculaciones de coches eléctricos en el Viejo Continente, que en el último mes no han hecho sino retroceder a valores de hace siete años, cuando no existía ni la infraestructura de carga ni el número de modelos actuales. Solo si una mayoría cualificada de estados miembros, es decir, 15 de los mismos que representan el 65% de la población, se opusieran, estos aranceles dejarían de estar vigentes a partir del próximo 30 de octubre.

La medida afectaría también a algunos fabricantes europeos. BMW

De hecho ya se han escuchado voces contrarias a estos aranceles por parte de algunos de los Estados, tales como Alemania o España, que han advertido que podría desencadenar una guerra comercial. Y es que China es el segundo socio comercial más importante de Europa, tanto que durante el pasado año, ambas regiones intercambiaron 739.000 millones de euros. Por ello, tanto la UE como China llevan semanas discutiendo una posible solución negociada que incluiría un mecanismo para controlar los precios y volúmenes de las exportaciones en lugar de los aranceles.

El redactor recomienda

El brazo ejecutivo del bloque ha afirmado reiteradamente que cualquier solución tendría ciertos requisitos y, además, bastante estrictos: tendría que estar en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, abordar el impacto de los subsidios de China y ser algo que la UE pueda monitorear para verificar su cumplimiento. Sea como fuere, estamos a menos de cinco días de conocer la resolución.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.