La Unión Europea y Estados Unidos han acordado aumentar su colaboración para impulsar la energía sostenible en el África subsahariana, desbloqueando más del abundante potencial de generación de energía renovable del continente y mejorando el acceso local a energía verde asequible.
La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y la administradora de USAID, Samantha Power, firmaron en Washington un Memorando de Entendimiento renovado sobre una cooperación más estrecha entre la UE y EE. UU. permitirá la promoción conjunta de proyectos como el Plan Maestro del Sistema Energético Continental Africano.
La comisionada de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen , dijo: “ Bajo Global Gateway, estamos impulsando nuestra cooperación con la administración de EE. UU. para construir la autonomía estratégica de nuestros socios africanos, incluso desbloqueando más oportunidades para garantizar energía asequible, confiable y sostenible. Juntos, podemos electrificar aún más escuelas y centros de salud, y combatir de manera aún más eficiente las desigualdades vinculadas a la pobreza energética en el África subsahariana”.
Aumentar la producción y el acceso a la energía sostenible en África
La cooperación más estrecha entre la UE y los EE. UU. tiene como objetivo apoyar una transición energética justa y ecológica, reducir la pobreza energética y aumentar el acceso a una energía asequible, fiable y moderna para todos en el África subsahariana. Además, al trabajar juntos hacia estos objetivos comunes con sus respectivas fortalezas, experiencia y recursos, la UE y EE. UU. esperan aumentar su impacto en el aumento de la disponibilidad y el acceso a la energía sostenible en África como parte de la reducción de la pobreza, fomentando el crecimiento económico inclusivo y sostenible, y mitigando el cambio climático.
La UE y EE. UU. tienen la intención de coordinar esfuerzos para apoyar proyectos en el África subsahariana a nivel regional y nacional en las siguientes áreas:
- Generación de energía a pequeña escala y fuera de la red para aumentar el acceso a la energía renovable, incluida la electrificación de centros de salud y escuelas, empresas dirigidas por mujeres y jóvenes y hogares rurales.
- Almacenamiento de energía, eficiencia energética y desarrollo de líneas de transmisión.
- Empoderar a las mujeres en el sector energético.
- Diálogo de políticas y reformas regulatorias para mejorar el entorno propicio e inversiones institucionales para aprovechar nuevas fuentes de capital e impulsar la inversión.
- Intercambio de conocimientos para maximizar la asistencia técnica mutua y el progreso de las reformas y las actividades de creación de capacidad.
- Proyectos emblemáticos específicos para movilizar aún más los recursos públicos y aprovechar las inversiones del sector privado.
Casi dos de cada tres personas en el África subsahariana no tienen acceso a la electricidad, una seria limitación para acceder a atención médica de calidad, educación y oportunidades económicas para hasta 600 millones de personas.
Iniciativas
Bajo Global Gateway, la Iniciativa de Energía Verde África-UE tiene como objetivo apoyar la transición verde de África en el sector energético apoyando el despliegue de generación de energía renovable, asegurando el acceso a energía asequible y confiable, promoviendo la eficiencia energética y apoyando la integración del mercado y las reformas del sector. La UE apoya la ambición de África para 2030 de aumentar la capacidad de generación de energía renovable en el continente en al menos 300 000 megavatios.
El primer Memorando de Entendimiento UE-EE. UU. sobre cooperación en materia de disponibilidad y acceso a la energía en el África Subsahariana se firmó en 2015. Coordinada por USAID, la Iniciativa Presidencial Power Africa tiene como objetivo aprovechar las asociaciones del sector público y privado para duplicar el acceso a la electricidad en el África Subsahariana. África del Sahara, agregando al menos 30 000 megavatios de capacidad de generación de energía eléctrica nueva y más limpia, 60 millones de conexiones eléctricas y 5.000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión para 2030.
La Unión Europea y Estados Unidos están trabajando juntos en el contexto del G7 de la Asociación para Infraestructura e Inversiones Globales (PGII).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios