En alguna ocasión este diario ha contado las múltiples trabas que se encuentran las empresas a la hora de desarrollar autoconsumo en España. Pero la última conocida no tiene ningún desperdicio.
Existen, al menos cuatro ayuntamientos en España que exigen al desarrollador un informe de la autoridad de carreteras para poder instalar 5 kWp sobre un tejado.
Es decir, que para instalar unos 10 ó 12 módulos solares tienes que solicitar en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana un informe que puede tardar meses por no decir años.
Dependiendo de qué carretera sea, el desarrollador tendría que acudir al Ministerio o a la CCAA de turno para poder instalar estos paneles solares.
Los ayuntamientos que han solicitado estos absurdos informes son Piedrabuena (Ciudad Real), Betanzos (A Coruña) y Vilanova de BellPuig (Lleida). Aunque otras fuentes comentan que también existe un cuarto ayuntamiento en la provincia de Álava que lo solicita.
Esta traba de los ayuntamientos solo imposibilita poder instalar autoconsumo a los vecinos y empresas de estas localidades. Un informe de este calado tarda muchos meses en poder obtenerlo y además no tiene sentido alguno sobre cómo afecta una instalación tan pequeña, de unos 5 kWp a los usuarios de las carreteras.
Los edificios de las empresas o las viviendas están situadas cerca de las carreteras por todo el territorio español. Ess essperpéntico que por una instalación tan pequeña se tenga que sollicitar tal autorización porque si esto lo hiciesen todos los municipios no se desarrollaría ni un MW de autoconsumo solar.
En definitiva, algunos ayuntamientos ya no saben qué inventarse para que no se desarrolle el autoconsumo en España.
Juan
07/02/2022