La Universidad de Queensland (UG) se ha convertido en una de las primeras universidades de Australia en hacer un cambio exitoso al 100% de energías renovables, tras la apertura oficial de la planta solar Warwick de 64MW.
El proyecto de 76 millones de euros se inauguró oficialmente este viernes y comenzará a suministrar energía a los campus universitarios, junto con los proyectos solares instalados en Gatton y Santa Lucía.
El rector de la Universidad de Queensland, Peter Høj, dijo que era importante que las universidades mostraran liderazgo en la transición a la energía limpia, pero reconoció que también le brindó a la universidad la oportunidad de reducir sus costos de energía.
"La granja de Warwick Solar es, ante todo, un acto de liderazgo que demuestra que una transición a las energías renovables se puede hacer a escala, eso es factible y tiene sentido económico", dijo el profesor Høj.
"La energía generada en Warwick, además de los siete megavatios producidos en Gatton y Santa Lucía, nos convertirá en la primera universidad importante del mundo en compensar el 100% de nuestro consumo de electricidad con energía renovable producida a partir de nuestros propios activos".
Se espera que la granja solar produzca alrededor de 160 GWh de energía cada año, reduciendo efectivamente el consumo de carbón en más de 60.000 toneladas anuales.
La universidad incorporará la planta solar en su enseñanza, proporcionando estudios de ingeniería y ciencias con la oportunidad de utilizar los datos de la planta para la investigación, y para permitir el aprendizaje in situ sobre los sistemas de energía renovable.
"Los estudiantes del Master en Energía Sostenible también consideran un privilegio ver de cerca los propios activos de energía renovable de UQ y trabajar con nuestros propios datos" dijo el profesor decano ejecutivo de la facultad de ingeniería, arquitectura y tecnología de la información, Vicki Chen.
Durante la construcción de la planta se crearon alrededor de 100 empleos, y otros seis empleos a tiempo completo adicionales se mantendrán en el proyecto durante su operación para llevar a cabo el mantenimiento y administrar las instalaciones de la instalación.
El ministro de energía de Queensland dijo que la fuerte inversión en la capacidad de energía renovable de los estados estaba creciendo, y que Queensland estaba en camino de alcanzar el objetivo del gobierno de un 50% de energías renovables para 2030.
“Queensland ahora tiene 6.600 MW de generación renovable a gran escala, ya sea operativa o comprometida. Se pronostica que alcanzaremos el 20% de generación renovable este año y nuestro objetivo es alcanzar nuestro compromiso del 50% para 2030”, dijo Lynham.
El éxito de UQ sigue a compromisos similares de otras universidades australianas para impulsar sus campus con energía renovable. La Universidad de Macquarie y la Universidad de Swinburne se comprometieron en la primera mitad de 2020, al haber alcanzado acuerdos de compra de energía con Snowy Hydro e Infigen Energy, respectivamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios