La Universidad de Queensland construirá una granja solar de 64MW para convertirse en la primera universidad importante del mundo en compensar el 100% de su consumo de electricidad mediante su propio activo de energía renovable.
La granja solar, que se construirá cerca de Warwick en la sureña región de Downs, producirá más de 154GWh al año y sumará más de 6,3MW de energía solar en la azotea de su campus de Santa Lucía y en sus instalaciones de investigación en Gatton y otros lugares.
"Ya somos el mayor generador solar entre las universidades australianas, y esta iniciativa complementará los 5.000 paneles solares existentes en nuestros campus", dijo el vicecanciller y presidente de UQ, Peter Høj, en un comunicado. "Este proyecto es una apuesta clara y audaz sobre el compromiso de UQ con el liderazgo en energías renovables y demuestra que UQ está preparado para hacer una inversión significativa en la creación de un futuro sostenible", añadió.
UQ se convierte en la última de una oleada de actividad de grandes clientes corporativos que han optado por obtener el equivalente a la totalidad o parte de su electricidad a través de la energía eólica o solar.
La semana pasada, Mars Australia contrató 50MW de capacidad de la granja solar Kiamal de 200MW para satisfacer todas las necesidades de sus seis fábricas australianas, mientras que Nectar Farms está obteniendo toda la energía para la instalación de un nuevo invernadero cerca de Stawell en Victoria.
Sun Metals está encargando una granja solar de 124MW para satisfacer un tercio de las necesidades de su refinería de zinc Townsville; Telstra va a obtener energía de nuevas granjas eólicas y solares, mientras que GFG Alliance está utilizando la granja solar Numurkah para alimentar la acería Laverton.
Todos están recurriendo a la energía eólica y solar porque son baratas y pueden reducir drásticamente sus costes de electricidad. El coste de la planta solar Warwick, desarrollada inicialmente por Terrain Solar, es de $ 60 / MWh.
Sin embargo, UQ dice que no está utilizando los costes nivelados (LCOE) como su argumento clave, prefiriendo en cambio el beneficio NPV (valor actual neto) del escenario solar en comparación con el negocio habitual.
Usando este cálculo, estima que la granja solar compensará con creces su consumo eléctrico anual actual y proyectado en el futuro, que actualmente les cuesta alrededor de 22 millones de dólares al año, y pagará el coste a la UQ durante su vida útil.
UQ venderá el exceso de producción en el mercado comercial, que cubrirá en gran medida el costo de las importaciones durante la noche. Planea tomar algún tipo de cobertura para administrar los riesgos de la exposición al precio spot, pero también buscará usar algunas de sus propias instalaciones de almacenamiento en el sitio.
Estas incluyen 600kW / 760kWh de almacenamiento de batería de iones de litio en Gatton, 1MW / 2MWh adicional de baterías en Santa Lucía que entrarán en funcionamiento a principios de 2019. Esto permitirá a la UQ utilizar el excedente de energía durante las horas del día para producir y almacenar energía de enfriamiento equivalente a alrededor de 5 MWh e para usar durante la noche.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios