Uno de cada cinco coches eléctricos vendidos en todo el mundo en el primer semestre era un Tesla. La firma automovilística estadounidense dirigida por Elon Musk concentró el 21% de las matriculaciones mundiales de coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) durante el primer semestre del año actual, según datos de IHS Markit.
Por detrás de Tesla en cuota de mercado de vehículos electrificados se situaron BMW y Volkswagen, igualadas con una penetración del 7% cada una de ellas, seguidas por Volvo, Renault, Hyundai, BYD, Kia y Audi, todas con un 4%.
En el mercado europeo, el podio de ventas de vehículos electrificados estuvo formado por BMW, Volkswagen y Tesla, todas ellas con un 10% de penetración en los seis primeros meses del año, mientras que por detrás se situaron Renault y Volvo, ambas con un 8% de cuota de mercado.
Las 10 marcas más vendidas en el segmento de vehículos electrificados en Europa durante la primera mitad del año lo completaron Audi, con un 7%; Kia y Peugeot, con un 6%, y Mercedes-Benz y Hyundai, con un 5% cada una.
Por modelos, destaca el Renault Zoe, un eléctrico que homologa 390 kilómetros de autonomía de acuerdo con los estándares WLTP. Su versión Life —con batería de 40 kWh— puede adquirirse desde 28.485 euros, mientras que el Intens —50 kWh— está disponible a partir de 30.532 euros y el Zen —también 50 kWh— está tasado en 32.162 euros. Los datos de IHS Markit confieren a estos coches un 27% del mercado.
El segundo más vendido es el E-Golf, la versión 100% eléctrica del clásico compacto de Volkswagen. Tiene una autonomía de 275 kilómetros en una conducción real, lo que hace que sea un vehículo realmente utilizable en el día a día, y no solo en un entorno urbano. Además, mantiene las mismas cotas que el Golf normal, salvo por que su maletero tiene una capacidad ligeramente inferior. Tiene un 20% de penetración en el mercado internacional, según el informe.
El bronce es para el Nissan Leaf, con autonomía de hasta 389 kilómetros en ciudad y 528 de largo recorrido gracias a una batería de 40 kWh, según el ciclo de homologación WLTC. Este vehículo está a la venta desde 32.700 euros y se come el 15% de la tarta. A continuación, se enumera el resto de modelos más vendidos entre los eléctricos y los híbridos enchufables:
Dentro de un año es muy posible que el mercado europeo esté liderado por Giga Berlín y BYD. Los fabricantes tradicionales son unos piratas, han aprovechado el MOVES II para subir precios.
Estos fabricantes tradicionales no parece que tengan ganas de vender eléctricos, van solo a cumplir. Tampoco ayuda el remoloneo de las CCAA.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Dabama
25/07/2020