Con el objetivo de lograr baterías para vehículos eléctricos con mayores autonomías, el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía alemán ha creado el proyecto EMBATT-goes-FAB, en el que participan cuatro empresas e instituciones germanas: Daimler, Thyssenkrupp System Engineering, IAV y el Instituto Fraunhofer.
Durante dos años, los cuatro socios desarrollarán baterías bipolares con mayor capacidad de almacenamiento que las actuales. Según los desarrolladores, estas celdas de baterías aplicadas al coche eléctrico serán capaces de ofrecer hasta 1.000 kilómetros de autonomía por carga.
El objetivo es avanzar en la industrialización de las llamadas baterías bipolares mediante la investigación de técnicas de fabricación a gran escala y opciones de integración, una vez que se haya cerrado con éxito la primera etapa del proyecto.
Las baterías bipolares de ion-litio, al igual que las pilas de combustible, consisten en electrodos apilados e interconectados en serie. A diferencia de las baterías de ion-litio convencionales, los electrodos son bipolares: los materiales activos para el cátodo y, en el otro lado, los materiales activos para el ánodo, se sujetan a un portaelectrodos común. Las celdas individuales de ion-litio no se empaquetan por separado una al lado de otra en carcasas de aluminio pequeñas, sino que, una vez que la pila de electrodos está terminada, se envuelven en una gran carcasa común.
Esto elimina los componentes necesarios para sujetar cada uno de los paquetes y los elementos de conexión, ahorrando costes y liberando espacio que se utiliza para incluir mayor cantidad de material activo. Como consecuencia, la batería bipolar de ion-litio puede almacenar más energía y aumentar la autonomía del vehículo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios